Ahorro de energía y jornada laboral
Leo diariamente en su prestigioso periódico comentarios, críticas y proyectos sobre el innecesario gasto y consumo de energía en nuestro país, exceso de tránsito en las calles céntricas, exceso de público en los medios de transporte e insuficiencia de éstos, etcétera; sugiriendo diversas soluciones, pero sin mencionar la. que considero más importante, es decir, la interrupción, del trabajo dos o tres horas a las que es costumbre comer, obligando a toda la población laboral a un total desplazamiento hasta su domicilio para cumplir con tan necesaria función.Después de una continuada ausencia de diez años en Nueva York, Estados Unidos, me asombra esa costumbre arcaica tan madrileña, tan española, tan absurda. He observado que en Estados Unidos, país de leyes confusas, pero de costumbres tan prácticas, es regla general que se trabaje de 8 a 4 o de 9 a 5, en sesión corrida. Con un intervalo de 12 a 1 para la comida. ¿No se podría, en España, país de leyes excelentes, pero de costumbres negátivas, imitar el sistema? ¿Sería posible una bien dirigida presión legal en tal sentido sobre empresarios y sindicatos, empezando por los organismos oficiales? Las ventajas sobre los inconvenientes son obvias e innumerables: dos viajes al centro de trabajo en vez de cuatro, simplemente. Ahorro de gasolina para los que lo hacen en su automóvil, y aglomeración en autobuses y Metro, para los demás, con las consiguientes molestias, etcétera, para todos.
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.