_
_
_
_

Nuevo aparato para diagnosticar enfermedades cerebrales

El prototipo de un nuevo aparato que puede ampliar decisivamente la detección y rápido tratamiento de las enfermedades cerebrales ha sido presentado en el hospital londinense de Middlesex. Basado en la técnica del scanner, que ha revolucionado recientemente la diagnosis de tumores, el nuevo equipo tiene ventajas sustanciales, en opinión del departamento de medicina nuclear donde se experimenta.

La primera es que expone a los pacientes a una dosis de radiación veinte veces inferior a la que sufren en la exploración cerebral con los equipos actuales. La segunda, y más importante, es que la pantalla de televisión del sistema recoge la actividad biológica de los puntos de interés para el médico. Esto es posible gracias a la iluminación del tejido explorado por doce detectores, en secciones transversales de algo más de un centímetro, a razón de una cada cuatro minutos.

En síntesis, el proceso es como sigue: la radiación gamma emitida por un compuesto radiactivo ingerido por el paciente (mucho menos lesivo que una exploración por rayos X) es medida y suministrada a un computador, que construye una imagen del órgano radiado y la proyecta sobre una pantalla de televisión. En esta imagen ampliadísima, y gracias a las diferentes absorciones radiactivas de los tejidos sanos o enfermos, los puntos,con actividad biológica anormal aparecen iluminados. La nueva técnica permitirá desde la evaluación instantánea de los efectos de un golpe en la cabeza, hasta la medición de la velocidad con que un determinado tejido absorbe glucosa de la sangre.

En algunos centros hospitalarios españoles ya funcionan aparatos basados en la técnica del scanner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_