La permanente del episcopado reitera su defensa de la libertad de enseñanza
La comisión permanente del episcopado español, que acaba de reunirse en Madrid, trató temas de enseñanza y volvió a defender «el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que haya de darse a sus hijos, especialmente en el orden moral y religioso».
La reunión terminó el pasado jueves, aunque hasta ayer no se distribuyó el comunicado en el que se recogen las conclusiones de lo tratado. La permanente ha elaborado el orden del día de la próxima asamblea episcopal, en la que se debatirán temas relacionados con los medios de comunicación social, con la participación directa de técnicos en la materia, quienes informarán a los obispos sobre los distintos aspectos de tales medios. La plenaria se celebrará del 19 al 24 del próximo mes de junio.La rueda de prensa en la que el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, monseñor Antonio Montero, ofreció el mencionado orden del día, coincidió con el acto de entrega de los premios Bravo y Ramón Cunill que anualmente otorga la citada Comisión Episcopal.
Monseñor Montero aseguró que los obispos que son miembros de la permanente no habían tratado de asuntos constitucionales a lo largo de sus discusiones. «No lo consideramos pecaminoso, ni mucho menos. Lo que ocurre es que en nuestra última plenaria ya nos pronunciamos sobre el tema de la Constitución. »
El portavoz de la comisión permanente no fue muy explícito acerca de la reacción de la Iglesia católica ante la decisión de la comisión constitucional de incluirla expresamente en el artículo que sobre la libertad religiosa existe en el proyecto de Constitución. El silencio de la Iglesia en este aspecto no debe ser interpretado ni como aprobación ni como signo reprobatorio, dijo monseñor Montero, quien señaló que en el episcopado «hay fundamentalmente y de verdad un respeto por la labor parlamentaria». Los parlamentarios, señaló el portavoz episcopal, «han obrado con toda libertad con respecto a nuestras posiciones, muchas de las cuales no han salido en el proyecto constitucional, aunque tampoco observo personalmente desacuerdos definitivos».
En su comunicado de la reunión de estos días, la comisión permanente recuerda que la formación religiosa, «sin olvidar la prioridad de la comunidad cristiana en este que hacer, ni las dificultades que le salen al paso en el ámbito escolar», debe mantenerse, como oferta efectiva de los centros docentes a todos los alumnos, respetando la libertad religiosa. La autenticidad de esta enseñanza «ha de estar garantizada por la propia Iglesia o confesión religiosa».
A las sesiones de la próxima plenaria de los obispos asistirán académicos, escritores y periodistas. Los informadores tendrán acceso a los debates en los que se hable específicamente de los medios de comunicación social. El 70 % de la asamblea estará dedicado a estos temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.