Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajadores de Ascon abandonan su encierro

Ayer, a primera hora de la mañana, acabó el encierro de veinticuatro trabajadores de Ascon en el Ayuntamiento, que duraba ya diez días. El desalojo se produjo 24 horas después de que la fuerza pública intentara, por dos veces, obligar a los trabajadores a abandonar la Casa Consistorial, a lo que se opuso el alcalde.

CCOO y UGT han desmentido rotundamente que hayan firmado acuerdo alguno con Ascon a espaldas de los trabajadores para liquidar el conflicto iniciado el 22 de febrero y que afecta a los 1.850 trabajadores de plantilla de los dos astilleros.

Han confirmado, sin embargo, que después de la ruptura de negociaciones, en las que también participó USO, han seguido manteniendo contactos informales, pero sin adquirir compromiso alguno que se haría firme a partir de una asamblea que se celebraráen los primeros días de la próxima semana y en la que se pretende que, mediante voto,secreto, el personal decida sobre el futuro del conflicto. Con este motivo podrían trasladarse a Vigo miembros de las ejecutivas estatales de las centrales sindicales.

Por otra parte, numerosos empresarios de Vigo esperan la reapertura de los astilleros, ya que las deudas de éstos a proveedores locales podrían superar los trescientos millones, lo que crea problemas incluso de supervivencia a muchas pequeñas industrias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 1978