_
_
_
_

José Luis Alvarez niega que se someta a las directrices del Gobierno

«Tengo claras mis obligaciones como alcalde: he de defender al madrileño con todos los medios lícitos que tenga a mi alcance», respondió José Luis Alvarez, durante la rueda de prensa que ayer por la mañana sostuvo con los informadores municipales, al ser preguntado acerca de si en la solución del problema del Metro, el Ayuntamiento va a mantener algún tipo de disciplina de partido, ante la diferencia de criterios sobre el tema sostenidos por el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento.

El tema de la desprivatización del Metro y su posible municipalización, después de la intervención estatal, fue el tema central de la rueda de prensa que ayer por la mañana, como casi todos los jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, mantuvo con los periodistas.El señor Alvarez, durante toda su intervención, negó el posible sometimiento del Ayuntamiento que él preside a las directrices marcadas desde la Administración central sobre el tema -en total contradicción con la tesis del Ayuntamiento-, a pesar de formar parte todos ellos de un mismo partido, y repitió la teoría de la Corporación sobre la posibilidad de que ésta se haga cargo de la gestión del Metro, siempre y cuando no suponga ningún tipo de desembolso económico que grave aún más los escasos presupuestos municipales.

Sobre el sostenimiento del Metro, una vez desprivatizado, dijo que «hay 54 metros en el mundo y ninguno de ellos, que yo sepa, se mantiene únicamente con la tarifa. Yo creo que el sistema adecuado puede ser mixto, es decir, recurriendo a tres vías de financiación: la tarifa, los presupuestos municipales y los presupuestos del Estado». Es decir, la propuesta del alcalde habla de que los gastos derivados del funcionamiento del Metro sean pagados por los usuarios -a través del billete-, por todos los madrileños, aunque no sean usuarios -presupuestos municipales-, y por todos los ciudadanos españoles (presupuestos del Estado).

Pero el propio señor Alvarez especificó que «con el sistema fiscal municipal que rige en la actualidad es imposible asumir las obligaciones económicas que se derivan de la gestión del Metro. Es necesario, pues, que se habiliten los medios necesarios para cubrir los recursos que hagan falta». Además, el alcalde se refirió a que «no se puede separar el Metro del resto del sistema. de transporte en Madrid».

Fue preguntado el alcalde sobre si el Ayuntamiento tenía previsto algún tipo de estrategia para el momento en que hayan de ser los parlamentarios, como representantes del pueblo español, los que decidan si debe ser la Corporación municipal la que cargue con todos los gastos que se derivan de la desprivatización del Metro. Respondió que el Ayuntamiento tiene una línea de conducta perfectamente clara. « En el momento en que el proyecto llegue a las Cortes -añadió-, se actuará sobre todas las personas que tengan que decidir para convencerles de que el Ayuntamiento no puede cargar con esos gastos.»

Los accesos de Mercamadrid

A la rueda de prensa de ayer asistió el consejero delegado de Mercamadrid, José María Alvarez del Manzano, quien había sido invitado para explicar los pormenores de los nuevos mercados centrales, después de la visita que anteayer realizó el alcalde.El señor Alvarez del Manzano aseguró su total confianza en que, en el momento en que entre en funcionamiento el mercado de pescados, en junio del año que viene, hayan sido ya construidos accesos suficientes, aunque provisionales. Estos accesos, como ya se informó durante la visita del miércoles, consistirán funda mentalmente en una calzada del futuro Cuarto Cinturón de Ronda -de las dos que ha de tener en su día-, que comunique Mercamadrid con la autopista de Valencia, la actual carretera de Vallecas a Villaverde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_