Tropas rodesianas dan muerte a 94 civiles
Las fuerzas de seguridad rodesianas dieron muerte el domingo por la noche a 94 civiles negros que asistían a un mitin patriótico, según versiones de testigos presenciales llegadas a Londres. Estas informaciones contradicen abiertamente una nota oficial de Salisbury, según la cual cincuenta personas que no respetaban el toque de queda habían perdido la vida en choque entre una patrulla fronteriza y los guerrilleros.
El incidente, que es el más grave desde que comenzó la guerra en 1972, ocurrió a unos cien kilómetros al noroeste de Fuerte Victoria, una región tribal, y ya ha sido calificado de «matanza» por fuentes oficiales del partido de Nbadaningi Sithole, uno de los líderes moderados que forman parte del consejo ejecutivo rodesiano. Sithole y el obispo Muzorewa están bajo intensa presión de sus partidarios para exigir una investigación completa de los hechos, que amenazan con convertirse en una nueva carga de profundidad para el precario Gobierno cuatripartito multirracial interino.
Un factor adicional que pone las cosas más difíciles a los responsables militares rodesianos es el hecho de que los testimonios hayan sido facilitados por prominentes y respetados africanos de la región, con una posición económica acomodada y poco propensos a la defensa del Frente Patriótico.
El ataque rodesiano se produjo cuando un guerrillero de la fracción de Robert Mugabe finalizaba un mitin en las zonas fronterizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.