_
_
_
_
Negociación colectiva, fuente de conflictos

Medio millón de trabajadores catalanes pararon ayer

Más de medio millón de trabajadores (700.000 según los sindicatos) paró en el día de ayer en Barcelona y provincia. Los ramos en paro, por sólo veinticuatro horas, fueron los del metal, construcción, hostelería y textil. En el caso de este último se trataba de una acción a nivel de toda España. También se produjeron acciones de solidaridad en el ramo de la sanidad privada.

Los cuatro ramos respondían a un llamamiento efectuado por las centrales de cada sector. En el caso del textil acaban de ser firmados los convenios de cuatro agrupaciones (acabado y aprestos textiles, lana, confección y algodón), y quedan por firmar los convenios de seda y género de punto. No obstante, también participaron en el paro las cuatro primeras agrupaciones, por razones de solidaridad. En este sector el paro alcanzó, según fuentes sindicales, a unas 200.000 personas, sobre un total de 300.000 trabajadores en toda Cataluña.En el sector de la construcción el paro fue prácticamente total en la mayoría de las localidades. En este ramo, el principal problema consiste en el rechazo por parte de los trabajadores de la introducción de tablas de rendimiento propuesta por la patronal.

En el ramo del metal, el llamamiento se dirigía solamente a las empresas que no tienen convenio propio, es decir, al denominado pequeño metal. El número de trabajadores de este subsector es de unos 230.000, de los que, según fuentes sindicales, pararon cerca de 200.000, cifra a la que hay que añadir otros 70.000 que efectuaron pequeños paros de solidaridad. En este último caso se trata de grandes empresas, que poseen convenio propio.

Donde fue más visible el paro fue en el sector de hostelería. En este sector, los trabajadores reclaman, además de mejoras salariales, como es un salario mínimo de 25.000 pesetas, el que la Confederación General del Trabajo, organización constituida en base a antiguos verticalistas, no participe en las negociaciones colectivas.

Respecto 2, sanidad, hubo un intento de sumar al conflicto la sanidad privada, sector que comprende a unos 15.000 trabajadores en Barcelona y provincia. Se dieron sólo muestras de solidaridad y una participación en acciones exteriores a las empresas. Entre éstas, la más significativa fue una concentración de más de 200.000 trabajadores en la mañana de ayer, en la avenida de María Cristina, de la montaña de Montjuich. En ella intervinieron representantes de los ramos en paro y de las centrales sindicales.

Un grupo de unos 10.000 trabajadores abandonó aquella concentración autorizada para dirigirse hacia Las Ramblas, donde fueron disueltos por la policía, la cual utilizó botes de humo, balas de goma y efectuó diversas cargas. Fuentes oficiales informaron de que no se produjeron detenciones.

Fuentes empresariales criticaron el paro. Manifestaron que no existían razones objetivas suficientes para su convocatoria. Añadieron que se trataba de la típica acción sindical destinada a mostrar la fuerza de los sindicatos ante las negociaciones en curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_