_
_
_
_

Las fuerzas de orden público actuarán de forma coordinada en el País Vasco

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, se reunió ayer en la sede de su Ministerio, por espacio de cinco horas, con los gobernadores civiles de Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, señores Somoza, Oyarzábal, Salazar-Simpson y Llano, para estudiar la situación política y policial del País Vasco.

A la reunión asistieron, igualmente, el subsecretario del departamento, Jesús Sancho, y el director general de Política Interior, Gervasio Martínez.Entre los principales temas tratados en la reunión destacan, según fuentes autorizadas, la actuación coordinada de la Guardia Civil, la Policía Armada y la policía gubernativa, la actuación de la autoridad gubernativa, el potenciamiento del Consejo General vasco y la intensificación de los contactos del Gobierno con todas las fuerzas políticas y sindicales de Euskadi.

Aunque fuentes competentes enmarcan la reunión del responsable del Interior dentro de las reuniones periódicas de Martín Villa con gobernadores civiles, se sabe que esta última está provocada por los sucesos recientes registrados en el País Vasco con la escalada de la violencia desencadenada por ETA militar en las últimas semanas.

La mayor parte de la reunión se dedicó, según esas misma fuentes asegurar, a unificar la estrategia policial para el País Vasco de cara a la lucha contra el terrorismo, ya que, al parecer, el entendimiento que tienen los más altos responsables del departamento del Interior sobre Euskadi es que en el orden político está todo prácticamente hecho: legalización de la ikurriña, amnistía, elecciones generales, legalización de la mayoría de los partidos, establecimiento de la preautonomía y creación del Consejo General vasco. En cambio, Martín Villa parece considerar necesaria una estrategia policial unificada de cara al mantenimiento del orden público.

Otros temas tratados en la reunión fueron la actuación de grupos incontrolados en Navarra y Guipúzcoa, así como la moral de las fuerzas del orden público destinadas en el País Vasco «que es normal, buena», según las mismas fuentes. «La policía -añaden estos círculos- controla la situación en la medida en que es controlable, porque si la situación estuviera totalmente controlada no se producirían atentados.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_