No prosperó la pretensión de la izquierda de equiparar españoles y extranjeros
La Comisión Constitucional concluyó ayer la sesión aprobando los dos primeros apartados del artículo 12, relativos a la condición jurídica de los extranjeros. Socialistas y comunistas se opusieron, sin éxito, a que la titularidad de los derechos políticos se reserve a los españoles, por entender que en los países democráticos existe una tendencia hacia la equiparación de los extranjeros con los ciudadanos del país de que se trate.El comunista señor Solé Barberá insistió especialmente en este tema, por entender que sin participación en la vida política no puede producirse la participación económica y de otro orden de los extranjeros. Su enmienda fue rechazada por diecinueve votos en contra (UCD y AP), catorce a favor (socialistas y comunistas) y dos abstenciones (PNV y Minoría Catalana).
Mayor éxito tuvo una propuesta socialista por la que se -pretendía sustituir la expresión «extranjeros residentes en España», por la de «extranjeros que se encuentren legalmente en España», más rigurosa, en opinión del señor Peces-Barba. Un descanso de la sesión permitió llegar a un acuerdo básico, consistente en suprimir las palabras «residentes en España». El apartado mereció una aprobación prácticamente unánime, con las únicas abstenciones de los dos diputados de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.