_
_
_
_
Entrevista:

"El comercio hispano-soviético crecerá progresivamente sin altibajos espectaculares"

Pregunta. La apertura de relaciones diplomáticas, ¿ha supuesto un incremento en las actividades comerciales entre ambos países?Respuesta. A medio y largo plazo, un comercio hispano-soviético con relaciones diplomáticas va a ser algo muy distinto a un comercio sin relaciones. Pero esta diferencia se nota mucho menos a plazo corto. En la URSS hay una interrelación no es, como se piennomía y política, pero esa interrelación no es, como se piensa a veces en España, tal que lleve a continuas interferencias de la autoridad política en las empresas de comercio exterior. Esto no es así, las empresas tienen autonomía, aunque se mueven en el plano político que se les ha marcado.

P. La incorporación de España en la OTAN, ¿puede perjudicar a las relaciones comerciales entre Madrid y Moscú?

R. Hay países que son miembros de la OTAN y de la CEE (República Federal de Alemania, Italia) y mantienen excelentes y crecientes relaciones económicas con la URSS. Otros, en iguales condiciones, tienen una serie de dificultades (Gran Bretaña). Creo, por ello, que el hecho de ser o no miembro de la OTAN y de la CEE, por sí mismo, no es directamente decisivo respecto a la calidad y nivel de las relaciones con la URSS.

P. De todas formas, en caso de producirse la declaración política española de neutralidad, ¿la Unión Soviética lo compensaría con un incremento de forma considerable, que favoreciese las exportaciones españolas?

R. No es imposible imaginar alguna clase de esfuerzo económico soviético para, digamos, «estimular» o «compensar» una eventual «neutralidad» española. Pero dadas las posibilidades reales de la importación soviética en moneda convertible y las posibilidades de nuestra exportación, la respuesta económica soviética a la política exterior española es un factor prácticamente irrelevante en la definición de esa política.

P. En relación con los temas concretos del comercio hispano soviético se ha publicado recientemente que la URSS parece dispuesta a romper el monopolio de exportación de petróleo que en la actualidad detenta una empresa española. ¿Qué hay de cierto en ello?

R. Primero, no creo que pueda llamarse monopolio a la situación de nuestra compra de petróleo en la URSS. A mediados de los años sesenta se reinició la exportación de petróleo a España, a través de una empresa comercial española, y luego, simplemente, la empresa soviética Soyuznefta Export siguió exportando a través de ésta. Esto no es un monopolio, es un agente de representación, relación comercial normal.

P. Se ha anunciado que la operación cuadrangular del petróleo entre España-URSS-Venezuela-Cuba ya está en marcha ¿Es así?

R. La operación no funciona todavía. Es más complicada de lo que parece. Se prepara desde hace tres años, y aunque esta vez parece que la cosa tiene posibilidades de salir, no es todavía seguro. Ponerse de acuerdo en precios, fletes y demás variables es muy complicado.

P. La denegación por parte española de la concesión de la base pesquera de Algeciras solicitada por la URSS, ¿qué problemas puede provocar, sobré todo para los acuerdos sobre reparación y construcción de buques?.

R. La de Algeciras era una base de aprovisionamiento de combustibles y de vituallas navieras. Si el Gobierno consideró que no era adecuado establecerla allí, es una decisión que la Unión Soviética respetará y no creo que influya en las relaciones comerciales. Uno de los sectores industriales que a nosotros más nos interesa es el sector de buques pesqueros. Creemos que es realista pensar que España puede ser un suministrador regular y en estos momentos se está negociando un contrato de cierta importancia. La URSS tiene acuerdos de colaboración con otros países (por ejemplo, Angola y Mozambique), muy importantes, que implican la construcción, para ellos, de flotas pesqueras. España puede colaborar en estos planes.

La importancia de Canarias

P. ¿Cómo se explica que se ha ya impedido el establecimiento de la Unión Soviética en Algeciras y, sin embargo, se admita su presencia en zona tan conflictiva hoy día y de gran importancia estratégica como son las islas Canarias? Después de haberse firmado el contrato pesquero entre la URSS y Marruecos es obvio que la presencia de la flota pesquera soviética en Canarias aumentará considerablemente.

R. Yo no puedo evaluar la importancia estratégica relativa entre Canarias-Algeciras.

Desde luego en las relaciones económicas entre España y la URSS ha sido un factor de impulso la utilización de Canarias por la flota pesquera soviética. Canarias es, en la actualidad, la más importante base pesquera soviética en el extranjero. La autorización y facilidades concedidas por España para que la URSS utilice los puertos canarios es importante en todo el sistema logístico de la flota soviética y esto los soviéticos son los primeros en reconocerlo. Naturalmente que la URSS tiene otras posibilidades en el área. Por ejemplo, Dakar o Casablanca, incluso parece ser que la flota pesquera soviética del Atlántico podría trabajar, aunque por supuesto con muchas dificultades apoyándose exclusivamente en buques y plataformas propios. España obtiene ingresos deriva dos, directa o indirectamente, de la utilización soviética de los puertos canarios, cuya cifra oscila entre los treinta y cuarenta millones de dólares. El problema es por tanto, complejo, porqué aparte de las razones económicas, hay problemas y razones de otra índole. Desde el punto de vista de nuestra política comercial con la URSS nuestro objetivo es ampliar y profundizar el conjunto de relaciones económicas surgidas del sector pesquero. Por ejemplo, creemos que lino de los sectores más interesantes en el comercio hispano-sov¡ético es el de la construcción y reparación de buques. Tenemos interés, por ejemplo, en que la URSS utilice más los astilleros canarios, empezando por los astilleros del INI en Las Palmas. No creo que nuestra política comercial haya sabido obtener de la URSS todas las contrapartidas posibles a la utilización masiva de los puertos canarios.

Perspectivas moderadas

P. ¿Qué perspectivas ve para el comercio entre la URSS y España?

R. Dada la jerarquía de prioridades de los gas Los en moneda convertible de la URSS y teniendo en cuenta nuestro nivel industrial y la estructura de nuestra exportación, hay posibilidades en una serie de sectores industriales de no muy alto nivel tecnológico como puede ser en la construcción naval, industria textil, máquina herramienta, metales. Veo posibilidades regulares en algunos productos agrícolas, y muy pocas en manufacturas de consumo. No creo en una gran operación espectacular, ni en un parón. Yo creo que es un comercio que seguirá creciendo relativamente.

R. Después de la expulsión de varios funcionarios soviéticos de España, vinculados a empresas comerciales, ¿quiere esto decir que ambos países encubren sus servicios de espionaje a través de estas relaciones, sobre todo, aprovechándose de las empresas mixtas?

R. Creo que en España se dicen muchas fantasías sobre los espías soviéticos. Por ejemplo, en algún sitio se ha publicado que en «Sovispan» había «55 espías». En toda la empresa no hay tantas personas. Pienso que el tema del espionaje hay que tomárselo con calma. Seguro que la URSS tiene espías, como los tiene Estados Unidos o los tiene, no sé, Francia. A mí me parece que lo que hay que evitar es la histeria anti-espía. Es un hecho más de la relación internacional en todos los países y forma parte de las reglas del juego, y cada país toma sus medidas.

P. ¿Se confirma que en el próximo mes de noviembre se celebrará la primera exposición industrial española en Moscú?

R. Por parte española quisimos celebrarla en 1977, pero después de una serie de preparativos a lo largo de 1976 fuimos informados por las autoridades soviéticas de que no darían su conformidad mientras no hubiera relaciones diplomáticas. Por esto no hemos podido celebrarla antes. Pero ahora está en marcha y las autoridades soviéticas están dando toda clase de facilidades. La exposición mostrará los sectores industriales que consideramos tienen más posibilidades en la URSS. Hasta ahora el esfuerzo de nuestro país en ferias en los países del Esté ha sido mínimo. Asistirán entre cien y 150 empresas españolas, ocupará una superficie de 3.500 metros cuadrados y va a ser exclusivamente industrial. Aproximadamente, la mitad de la exposición será de maquinaria herramienta. Habrá maquinaria textil, de envase y embalaje, de cuero y calzado, un sector para materiales de construcción, otro de electrónica y telefonía. El INI asistirá también con un pabellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_