Los militares bolivianos dieron la orden de rematar al "Che" Guevara
El legendario guerrillero Ernesto «Che» Guevara fue muerto por orden superior de las fuerzas armadas de Bolivia, reveló ayer el ex presidente de la República general Alfredo Ovando.
En una conferencia de prensa el ex dignatario confirmó, por vez primera, que la orden para matar a Guevara el 8 de octubre de 1967 surgió de la cúpula castrense.Ovando, de 62 años, desempeñaba en 1967 las funciones de comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia.
El ex presidente gobernó Bolivia entre 1969 y 1970, y tras su derrotamiento se radicó en Madrid. La semana pasada retornó a La Paz, tras acogerse a la amnistía general dictada por el régimen del general Hugo Banzer en enero de este año.
«Saludos a papá» fue la clave para dar fin a la vida del «Che». Guevara cayó herido en la quebrada del Churo, en el sureste boliviano, el 7 de octubre. En la madrugada del 8 de octubre, el sargento del ejército de apellido Terán ejecutó al jefe guerrillero.
La muerte del «Che» cerró uno de los episodios más contradictorios de la historia actual latinoamericana. Guevara tenía la intención de repetir en el continente la hazaña de la Sierra Maestra cubana.
Pese a la insistencia de la prensa local, se resistió a revelar quiénes decidieron sobre la vida del jefe guerrillero. «Toda la documentación está en manos de las fuerzas armadas», repitió ante los requerimientos de la prensa.
Según testimonios recogidos por varios ensayistas e historiadores, el entonces presidente, René Barrientos, el general Ovando y la cúpula castrense decidieron que Guevara debía ser ultimado a balazos.
En la conferencia de prensa, el ex presidente Ovando acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ser responsable de su derrocamiento en 1970.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































