El Gobierno de Chad se mantiene sólo gracias a la ayuda militar francesa
Con las fuerzas rebeldes a solamente 250 millas de la capital, el Gobierno de Chad se salva hasta ahora del colapso únicamente por la creciente y sustancial intervención francesa en tropas y aviones de combate.
Hasta la llegada de los refuerzos de Francia, que gobernó este país hasta 1960, los rebeldes habían hecho avances importantes y podrían haber derrotado en breve al ejército chadiano, de 4.000 hombres.
El Gobierno, como síntoma del deterioro de su posición, impide la entrada de periodistas extranjeros. Asimismo, el presidente Félix Mallum ha hecho varios apresurados viajes a los países vecinos para buscar apoyos para su régimen asediado.
El viernes estuvo en Camerún, se entrevistó con el presidente Hamadu Ahidjo y sostuvo una tan breve como poco informativa conferencia de prensa, en la cual dio a entender que iba a intentar solucionar el conflicto a través de la Organización para la Unidad Africana.
Las embajadas occidentales en Ndjamena (Chad) preparan planes de emergencia para la evacuación de sus respectivos ciudadanos. Viven en Ndjamena unos 230 norteamericanos y unos 4.000 civiles franceses, unos doscientos de los cuales ya han sido evacuados.
Según fuentes informadas, el número de soldados franceses en Chad ha aumentado a 1.700, es decir, setecientos más que los citados por el ministro de Asuntos Exteriores francés hace unos días.
En esta guerra del desierto es de especial importancia el control del cielo, una ventaja ahora a favor de los Jaguar franceses, que han sido trasladados a Ndjamena desde Dakar, en Senegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































