El presidente de Zambia negocia en Londres apoyo económico occidental
El presidente de Zambia inicia hoy una visita a Londres que puede repercutir directamente en los acontecimientos rodesianos. En síntesis, el líder africano va a exponer al primer ministro británico -y después al presidente Carter- que su país necesita más apoyo occidental para salir de su profunda crisis económica. Y sí no lo encuentra, lo buscará en los países socialistas.
Kenneth Kaunda es un firme apoyo del Frente Patriótico, el movimiento guerrillero que lucha contra el régimen rodesiano, y en Zambia tiene su base logística y militar la rama del Frente que dirige Joshua Nkomo.
El presidente africano, más cerca políticamente de la moderación de Nkomo que de la firmeza radical de Robert Mugabe, el otro jefe guerrillero, va a presionar al señor Callaghan para que contribuya a forzar la aceptación por Ian Smith del plan anglonorteamericano para Rodesia. El telón de fondo del encuentro es el espectro de la presencia soviético-cubana en la zona.
Al cierre por Kaunda de la frontera con Rodesia, en 1973, y la baja ininterrumpida de los precios del cobre, metal que constituye casi el único recurso exportador de Zambia, han desplomado la economía del país, que se sostiene ahora gracias a un reciente crédito de 390 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.