Peligro de tratamiento privilegiado para las nacionalidades
En nombre de la candidatura aragonesa independiente de centro, el diputado Hipólito Gómez de las Roces -líder, hoy, del Partido Aragonés Regionalista- fue el último orador del primer turno del debate general sobre el anteproyecto de Constitución. Su posición fue favorable al entendimiento y la concordía, si bien criticó la introducción del término nacionalidades, que puede originar -dijo- «un tratamiento privilegiado de algunas regiones en perjuicio de las restantes».Desde el punto de partida de que es deseable una Constitución que dé cobijo a todos y dentro de¡ común propósito de moderación, defendió, en el tema educativo, la libertad efectiva para todos y la inseparabilidad para los creyentes de religión y enseñanza.
Pidió, en concreto, que se establezca en la Constitución el respeto a la bandera nacional y se regulen instituciones como la Corona, el Tribunal Constitucional, la Administración de Justicia y la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y de orden público y el defensor del pueblo, cuyo antecedente no es otro que el justicia de Aragón.
En cuanto al tema autonómico, estimó que se trata de una cuestión nacional, que afecta a todas las regiones, por lo que debe abordarse pensando también en las regiones pobres y con sincera profesión de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.