Peligro de tratamiento privilegiado para las nacionalidades
En nombre de la candidatura aragonesa independiente de centro, el diputado Hipólito Gómez de las Roces -líder, hoy, del Partido Aragonés Regionalista- fue el último orador del primer turno del debate general sobre el anteproyecto de Constitución. Su posición fue favorable al entendimiento y la concordía, si bien criticó la introducción del término nacionalidades, que puede originar -dijo- «un tratamiento privilegiado de algunas regiones en perjuicio de las restantes».Desde el punto de partida de que es deseable una Constitución que dé cobijo a todos y dentro de¡ común propósito de moderación, defendió, en el tema educativo, la libertad efectiva para todos y la inseparabilidad para los creyentes de religión y enseñanza.
Pidió, en concreto, que se establezca en la Constitución el respeto a la bandera nacional y se regulen instituciones como la Corona, el Tribunal Constitucional, la Administración de Justicia y la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y de orden público y el defensor del pueblo, cuyo antecedente no es otro que el justicia de Aragón.
En cuanto al tema autonómico, estimó que se trata de una cuestión nacional, que afecta a todas las regiones, por lo que debe abordarse pensando también en las regiones pobres y con sincera profesión de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































