_
_
_
_

Guiringaud: no globalizar las negociaciones París-Madrid y sí reformar la CEE agrícola

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Louis de Guiringaud, declaró ayer en Madrid que «la intervención militar francesa en Mauritania y en El Chad no es comparable a las de la Unión Soviética y Cuba en el continente africano». El jefe de la diplomacia gala hizo esta declaración en el aeropuerto de Barajas al término de las conversaciones que mantuvo, durante varias horas, con su homólogo español, Marcelino Oreja, y en las que se habló de la próxima visita oficial de Giscard d'Estaing a España, y de otros temas bilaterales. Guiringaud declaró que no está dispuesto a «globalizar» la mayoría de los temas hispano-franceses y destacó que Francia desea la reforma de la política agrícola de la CEE antes del ingreso de España.

A las once y media de la mañana de ayer llegó a Madrid, en avión especial, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Louis de Guiringaud, quien sólo permaneció unas horas en Madrid y que regresó a París por la tarde. Guiringaud, trajo en cartera dos temas esenciales de discusión: el viaje del presidente Giscard d'Estaing a España, «a celebrarse antes de las vacaciones de verano y para el que no existen aún fechas definitivas» -como afirmó el propio Guiringaud-, y las relaciones bilaterales hispano-francesas, cuyo contenido Francia no acepta «globalizar», según lo precisó el ministro.El ministro francés declaró en la conferencia de prensa que uno de los temas claves de su entrevista con Marcelino Oreja fue la candidatura de España a la CEE, destacando que «Francia desea la entrada de España en las Comunidades, y que ambos países son conscientes de las dificultades técnicas existentes y solucionables de acuerdo con los procedimientos comunitarios de Bruselas y en el plano bilateral». Sobre esta misma cuestión y en respuesta a la pregunta de ¿mantiene Francia la exigencia de la reforma de la política agrícola común de la CEE, antes de toda ampliación de la Comunidad?, el señor Guiringaud quiso hacer una distinción de uno y otro tema y sintetizó diciendo que: «Espero que la reforma agrícola comunitaria esté concluida en el momento de la entrada de los candidatos a la CEE».

En relación con otros temas bilaterales, el ministro francés señaló que continuaban las negociaciones sobre la venta de Mirage F-1 a Francia y que deseaba «la conclusión de un contrato en fecha próxima». Asimismo, confirmó haber tratado con Oreja la crisis Canarias-OUA y negó conversaciones sobre posibles extradiciones del País Vasco y sobre una eventual candidatura de España a la OTAN, limitándose, en este apartado, a recordar el status de su país en el seno de la Alianza Atlántica.

Intervención militar de Francia en Africa

En el plano internacional, la intervención militar francesa en Chad y en la frontera del Sahara con Mauritania coparon el interés de los informadores. En respuesta a la pregunta de ¿considera Francia suficiente un acuerdo de cooperación para intervenir militarmente en otro país, como lo hacen Cuba y la URSS en Africa?, Guiringaud dijo: «Las intervenciones de Cuba y de la Unión Soviética en Africa no son comparables a las de Francia. La actuación militar de estos dos países se caracteriza por su amplitud, con despliegue de 25.000 ó 30.000 hombres, como los realizados en Angola y Etiopía, países con los que, además, estas naciones no tenían ningún tipo de acuerdo. Francia mantiene con Chad y Mauritania relaciones históricas, técnicas y culturales que se complementan con acuerdos de cooperación militar destinados a la instrucción y formación de los ejércitos de estos países. En el» participan unas decenas o centenas de soldados franceses. En Mauritania unos cien y en Chad unos mil".El ministro se refirió después a la reciente intervención de la aviación francesa contra el Polisario y declaró que «a petición de Mauritania, el Gobierno francés autorizó la intervención de su aviación contra una columna del Polisario que amenazaba fronteras internacionalmente reconocidas como mauritanas, en el norte de Zuerat». El ministro desmintió la presencia de aviones franceses al norte de Birmogrein, donde «fuerzas mauritanas y marroquíes, apoyadas posiblemente por aviación de Marruecos se enfrentaron al Polisario» y recordó que los aviones galos no pasaron de los sesenta kilómetros al norte de Zuerat.

En relación con las intervenciones en Chad, Guiringaud señaló que respondieron a peticiones del Gobierno legítimo de Chad, y para defender a los 4.000 franceses residentes en este territorio y «cuya vida se vio amenazada recientemente en emisiones radiofónicas difundidas por el Frolinat desde Libia». Añadió que sólo tres soldados franceses habían resultado muertos en estos enfrentamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_