_
_
_
_

Un centenar de reclusos se autolesionan en El Dueso y Martutene

Unos cien presos pertenecientes a la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel) se autolesionaron ayel ingerir, voluntariamente,diversos objetos metálicos, enpenal de El Dueso (Santander). De ellos, diez, tuvieron que ser trasladados al hospital de Valdecilla para recibir especial atención médica, por su delicado estado de salud, informa un despacho de la agencia Europa Press.

Igualmente, catorce reclusos comunes de la prisión de Martutene se produjeron ayer tarde diversos tipos de autolesiones. Al negarse a ser atendidos por el médico de la prisión fueron trasladados al Hospital Provincial de Guipúzcoa.

La Copel hizo público un comunicado en el mencionado penal santanderino, en el que afirma haber programado una jornada de lucha para protestar por las muertes, en extrañas circunstancias a juicio de los reclusos, de tres presos en las cárceles de Basauri, Burgos y Tenerife.

Asímismo, piden una amnistía, la derogación de la ley de Peligrosidad Social, control popular de la futura ley General Penitenciaria, la desaparición del concepto de multirreincidencia.

«Desde mi punto de vista -declaró a EL PAIS Carlos García Valdés, director general de Instituciones Penitenciarias- no tiene justificación la medida adoptada por los reclusos porque ha habido reformas perfectamente comprobables en los últimos tiempos (me remito a las circulares de 13 y 21 de abril últimos). La ley de Cuantías que se publica hoy, martes, en el Boletín Oficial del Estado, permitirá el que abandonen las cárceles el 15% de1a población reclusa española, aproximadamente. Las tres muertes a las que aluden en el comunicado, por los datos que yo poseo, creo que son fortuitas, a falta de la última palabra que tienen los jueces de instrucción correspondientes.»

«Por lo que se refiere a las reformas legislativas -es decir, del Código Penal, la ley Penitenciaria y la de Enjuiciamiento Criminal- están en marcha, ahora bien hay que: darse cuenta de que no se puede hacer en un día. Se han renovado puestos importantes de establecimientos claves como Carabanchel y la Cárcel Modelo, de Barcelona. De todo el comunicado de la Copel lo que me parece más positivo es la expresa renuncia definitiva al motín, como vía de lucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_