_
_
_
_

Concluyó el viaje oficial de los Reyes a Portugal

Soledad Gallego-Díaz

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, dieron por terminada ayer su visita oficial de tres días de duración a Portugal y se trasladaron a primera hora de la tarde a Villa Giralda, residencia de sus padres, los condes de Barcelona, en Estoril, donde pasarán privadamente el fin de semana.

Más información
España, Portugal y su vocación europea

Los Reyes recibieron por la mañana en Queluz, que ha sido su residencia oficial durante estos tres días, a la colonia española a la que ofrecieron una recepción. En el distrito de Lisboa residen unos 4.000 españoles, de los cuales cerca de mil se desplazaron hasta allí para saludar a don Juan Carlos y doña Sofía. Entre la colonia española se ha comentado muy favorablemente las seguridades que el Gobierno portugués ha dado al español de proceder a indemnizar, con la mayor brevedad posible, a los súbditos españoles cuyos bienes fueron nacionalizados, incautados u ocupados.Según fuentes de la embajada española las indemnizaciones supondrán unos 8.000 millones de pesetas, la mitad casi de los cuales habrán de ser entregados a los dueños de una empresa hidroeléctrica. Otras indemnizaciones importantes en cuantía serán entregadas en su día a dos españoles propietarios de sendas fincas rústicas de grandes proporciones.

Don Juan Carlos y doña Sofía acudieron por la tarde, ya en forma privada, a Cascais, en cuyo club naval presidieron una entrega de premios e hicieron entrega de un velero, regalo personal de los Reyes, en el que se entrenará el equipo olímpico portugués de cara a Moscú. Don Juan Carlos estuvo acompañado por su padre, don Juan, socio del club, y departió ampliamente con antiguos compañeros suyos. Por la noche se celebró en Villa Giralda una cena particular a la que asistieron los familiares más allegados de los reyes -sus hermanas doña Margarita y doña Pilar, su tío el ex rey de Italia, Humberto de Saboya y otros miembros de la familia real española.

Según impresiones recogidas cerca de la Casa Real, don Juan Carlos se muestra muy satisfecho de este viaje «que tiene también un lado exclusivamente emotivo». En este viaje, por ejemplo, los padres de los Reyes de España, don Juan y doña Mercedes, asistieron por primera vez a una cena oficial ofrecida en honor, de un jefe de Estado, gracias a la afectuosa invitación que les cursó el presidente de la República de Portugal, general Eanes.

Durante este fin de semana, don Juan Carlos se reunirá en un restaurante cercano a Villa Giralda con antiguos compañeros de su juventud. Están invitados, entre otros, el mecánico del club naval de Cascais, los jóvenes con los que don Juan Carlos -«Juanito» le llamaba ayer en primera página una revista portuguesa afectuosamente- regateó en aguas próximas a Estoril durante su infancia y juventud. Se dice que incluso ha acudido expresamente desde Brasil un antiguo amigo personal de don Juan Carlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy, domingo, se celebrará en Villa Giralda una cena a la que están invitados, entre otros, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, el jefe de la secretaría del Rey, Sabino Fernández Campo, y otras personalidades.

La estancia de los Reyes de España en Estoril ha causado, al parecer, preocupación entre los servicios de seguridad portuguesa que consideran que Villa Giralda no reúne buenas condiciones para la protección de don Juan Carlos y doña Sofía. Pese a ello, los Reyes se opusieron a alojarse en ningún otro lugar.

La estancia de don Juan Carlos y doña Sofía finalizará mañana lunes a media mañana. Los Reyes serán despedidos en el aeropuerto de Portela, en Lisboa, por el presidente de la República, Ramalho Eanes, y por el primer ministro, Mario Soares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_