Las centrales marxistas y la huelga del profesorado
Ha habido ciertos diarios y periodistas que han publicado editoriales y artículos desautorizando la huelga del profesorado estatal por considerar que estaban siendo manipulados por las centrales marxistas.Aquella visión del problema está dentro de la simplificación de hacér del mundo una división de buenos y malos por sus ideas. Así, mientras se alarmaban porque los marxistas -«malos en esta ocasión»- apoyaban la huelga, se callaban de las supuestas, injusticias que los «buenos» podían haber cometido dentro de la Junta Central de Retribuciones.
La anterior huelga de los maestros en 1976 terminó un tanto ftustrante para el cuerpo y la concluyeron amenazando con otra. Aunque el Gobierno no concedió las reivindicaciones económicas que se pedían, declaró que "se revisarían los sueldos de los funcionarios públicos". Esto daba la esperanza de que en lo sucesivo las desigualdades económicas entre los distintos cuerpos de la Administración pública iban a minimizarse o desaparecer.
Pero no fue así, y esto ha hecho que tras meses de negociaciones infructuosas se declarara otra huelga el 18 de abril pasado, perdidas ya todas las posibilidades de llegar a un acuerdo y cuando las nóminas estaban dispuestas a librarse.
Entonces aparecen cierto artículos y editoriales criticando la huelga y sobre todo su vinculación con las centrales marxistas, aunque reconociendo que los maestros tenían muchas razones para estar descontentos, tanto es así que parece ser que han producido diferencias en el partido del Gobierno.
A partir de aquí, ¿qué es más criticable, que a los profesores les hayan apoyado los marxistas o que los «otros» se hayan desentendido del problema? Si las centrales marxistas, bastantes asociaciones de padres y ciertos grupos parla mentarios han apoyado unas reivindicaciones justas, creo que esto les honra y les ha supuesto las simpatías y la adhesión del profesorado. Si, por el contrario, los otros grupos, instituciones y partidos «no marxistas» se han inhibido o dado largas al asunto, la responsa bilidad es suya. Vivimos unos tiempos en los -que hay que tomar decisiones urgentes y comprometi das.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.