Cazas franceses atacan de nuevo al Polisario
Las autoridades militares francesas confirmaron ayer que por cuarta vez sus aviones Jaguar, estacionados en la base de Dakar, han intervenido contra el Frente Polisario en Mauritania. No obstante, afirmaron que su acción «fue defensiva». Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, se negó a comentar los hechos.
Los cuatro Jaguar franceses, en la región minera de Zuerat, atacaron a una columna de medio centenar de vehículos saharauis. Se calcula que varios de los vehículos fueron destruidos y que decenas de combatientes del Polisario cayeron muertos.
A consecuencia de la nueva intervención francesa, al lado de las fuerzas mauritano-marroquíes, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, señor Buteflika, denunció otra vez la política de París y estimó que « las intervenciones de las unidades operacionales francesas complica la situación de la región y no soluciona ni el problema mauritano ni el marroquí».
El ministro argelino, señor Buteflika, considera que será más difícil aún la promoción de las relaciones entre París y Argel.
Ultimamente, tras el llamamiento del presidente de la República, Valery Giscard d´Estaing, con vistas a una revisión de los acuerdos de Evian (quince años después de la independencia aún constituyen el marco jurídico de las relaciones franco-argelinas), se registraron intentos de acercamiento entre los dos países. Los problemas políticos planteados en el noroeste africano por la intervención francesa bloquearán, según fuentes argelinas, la solución del considerable contencioso entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.