Hoy se inician los actos de Montejurra

Con el recuerdo de las muertes de Aniano Jiménez y Ricardo Pellejero y en la confianza de que las circunstancias políticas que favorecieron los sucesos del 76 no son las mismas, se inician hoy los actos tradicionales de Montejurra con el visto bueno del Gobierno Civil de Navarra y bajo la mirada atenta de 2.000 militantes delpartido, que se encargarán de que todo transcurra en perfecto orden.Como contrapunto, la Comunión Tradicionalista, capitaneada por Sixto de Borbón, hace unos días hacía público un comunicado en el que anunciaba que el Gobierno había prohibido su presencia en Montejurra y que, por tanto, recomendaba a sus afiliados no asistir a los actos. Poco después, su hermana María Teresa afirmaba en Bilbao que «SiXto no tiene nada que ver con el carlismo ni representa ningún sector del mismo», a la vez casi que eljefe delegado de la Comunión Tradicionalista recibía una carta de Magdalena de Borbón Parma, en la que hacía un llamamiento a los militantes de este partido para que no.acudiesen a los actos, precisamente el primer aniversario de la muerte de don Javier, padre de Carlos Hugo y Sixto, por considerarlo «una profanación a su mernoria».
De todas formas, noticias procedentes de Huesca aseguraban que Sixto de Borbón, expulsado de España tras los incidentes de 1976, había sido visto en el hostal del Camping de Huesca, de esta ciudad, acompañado de yarios guardaespaldas y, al parecer, con intenciones de asistir a la concentración carlista. Fuentes del Partido Carlista de Euskadi negaban ayer esta hipótesis y se reafirmaban en la opinión de que todo transcurriría con normalidad. Otros observadores políticos no eran tan firmes en este convencimiento y no descartaban la, posibilidad de que seguidores de Sixto se dejasen ver en Montejurra. Mientras, a las siete de esta tarde, un «festival de solidaridad de los pueblos» presidido por Carlos Hugo y, a celebrarse en el pabellón Anaitasuna, de Pamplona, abre el programa de actos de Montejurra-78, que tendrá su plato fuerte mañana domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































