_
_
_
_

Campaña de Euskadiko Ezquerra contra el actual anteproyecto de Constitución

Ayer comenzó en Euskadi una campaña potenciada por Euskadiko Ezquerra (EE) con el objetivo de concienciar al pueblo vasco para que se pronuncie contra el actual proyecto de Constitución. En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de la que fuera coalición electoral de izquierda vasca manifestaron que pondrán todo su empeño en las cuatro regiones de Euskadi sur para que el pueblo se pronuncie en contra de la Constitución, en él caso de que el anteproyecto de ésta llegase a ser definitivo.La no admisión en el texto del anteproyecto del carácter plurinacional del Estado, y en consecuencia del derecho de las naciones a optar en las circunstancias que se determinaran, sobre permanecer unidos en el mismo Estado o separarse y formar Estados independientes, es uno de los puntos que Euskadiko Ezquerra considera como mínimo para aceptar la Constitución.

Inseparable de este presupuesto, EE añade que mientras no se recojan en las Leyes Fundamentales que regirán el Estado los derechos realmente democráticos y en el caso de que continúe permaneciendo en el anteproyecto el criterio de establecer una forma capitalista de dominación sin dejar vías abiertas para el paso al socialismo, dicha coalición propugnará el rechazo abierto a la Constitución.

La campaña contra el anteproyecto de la Constitución comenzó ayer en el pueblo guipuzcoano de Vergara con una charla-coloquio, a la que seguirán un mínimo de setenta actos similares en todo Euskadi.

También se ha preparado un manifiesto que se ofrecerá para su firma a los ciudadanos en lugares públicos, y en el que se afirma la convicción de que el reconocimiento en la Constitución del ejercicio del derecho de la libre autodeterminación, entendiéndose como la posibilidad de que Euskadi y «el resto de las naciones oprimidas del Estado accedan a la independencia, es un derecho incuestionable».

Por último, EE entiende que los topes que van a marcarse en la Constitución van a obligar a los partidos de izquierda vasca a incrementar su lucha. Euskadiko Ezquerra manifestó que en su caso empleará la vía parlamentaria y la extraparlamentaria, como lo viene haciendo desde el primer momento.

Euskadiko Ezquerra nació como coalición electoral de izquierda vasca, integrada por los partidos ElA y EMK, junto con algunos independientes. Posteriormente se incorporó a la coalición OIC, y tras la constitución del Consejo General Vasco se produjo una crisis en la coalición por lo que EMK y OIC dieron por rota la misma. No obstante, EIA, partido de la izquierda abertzale, y los independientes de tendencia nacionalista, continúan autodenominándose Euskadiko Ezquerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_