CCOO y UGT, satisfechas
La aceptación por el Congreso de la proposición socialista de una ley de protección contra el paro ha sido favorablemente acogida por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, según explicaron a EL PAÍS sus dirigentes y diputados, comunista y socialista, respectivamente, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo. Asimismo, mientras para el ministro de Trabajo dicha proposición de ley es inviable, tanto por su contenido como por su coste, para el ministro de Hacienda su contenido es aceptable, y su coste deberá ser estudiado para buscarle encaje en los Presu puestos Generales del Estado.Para Camacho ya es en sí positivo el mismo hecho de que en la actual situación de crisis se plantee una alternativa como la que contempla la proposición de ley socialista. No obstante, para CCOO, dada la postergación hasta el próximo año de los efectos que origine la ley que salga de la proposición aceptada ayer a trámite por el Congreso, «se hace aún más urgente la aplicación de los aspectos sociales del pacto de la Moncloa».
Nicolás Redondo, por su parte, considera admisible el contenido de la proposición de ley socialista, no sólo por su contenido, con el que UGT se siente totalmente identificada, sino también por la viabilidad de su coste económico.
Según estudio del Ministerio de Trabajo, su coste sería de 274.000 millones de pesetas, frente a los 112.000 millones calculados por el PSOE. El ministro de Hacienda, pese a que el Gobierno,entre sus razones para oponerse a la proposición socialista, señalaba su elevado coste, no tiene elaborado ningún estudio sobre el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.