_
_
_
_

Mil millones, valor de los bienes incautados al PNV

A más de mil millones de pesetas podría ascender el valor de los bienes incautados después de la guerra civil al PNV en la provincia de Vizcaya, según una primera estimación efectuada por el partido con vistas a negociar con el Gobierno su restitución.

La dirección del PNV ha encargado a todas las juntas municipales que realicen un inventario de las propiedades que les ocupó el régimen franquista. Cinco periódicos diarios, con sus correspondientes instalaciones industriales, y centenares de batzokis (centros de reunión) constituyen el paquete principal entre los bienes que ahora se pretenden reclamar.

Muchos de estos batzokis se empleaban en régimen de alquiler, pero numerosas juntas municipales habían conseguido locales en propiedad. A título orientativo puede decirse que en la provincia de Vizcaya ya el PNV tenía un local de este tipo en todos los ayuntamientos de la provincia, a excepción de Lanestosa. Otro tanto ocurría en Guipúzcoa y en menores proporciones en Navarra y Alava.

Los cinco diarios del partido respondían a las siguientes cabeceras: Euskadi, Excelsior y La Tarde, en Bilbao; La Voz de Navarra, en Pamplona, y El Día, en San Sebastián. Este último no pertenecía estrictamente al partido, pero un grupo de militantes poseía la mayoría de sus acciones.

Los tres diarios bilbaínos, agrupados bajo la denominación empresarial de Empresa Tipográfica, disponían de instalaciones y talleres propios. Euskadi, órgano oficial del partido, era el diario de mayor tirada de los cinco, con sus 15.000 ejemplares diarios. Prácticamente todas sus acciones han sido ya reunidas por el PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_