La opción entre Monarquía y República sólo se debatirá una vez
Los socialistas se emplearán hoy a fondo en el Pleno del Congreso de los Diputados para intentar arrancar a esta Cámara una votación favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de protección contra el paro presentada por el PSOE y que la Comisión de Trabajo informó desfavorablemente. Los secretarios generales del PSOE, Felipe González, y de la UGT, Nicolás Redondo, defenderán la proposición de ley socialista. El comité ejecutivo del PSOE estudió ayer, entre otros temas, la estrategia parlamentaria sobre esta cuestión.La proposición de ley de protección contra el paro fue presentada ante el Congreso a finales de febrero. Dos diputados del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra y Ana María Ruiz Tagle, la presentaron a la opinión pública en la capital andaluza. El señor Guerra la calificó de realista, ya que su financiación es posible y no va contra los pactos de la Moncloa. Por su parte, la señora Ruiz Tagle afirmó que responde a la necesidad de «ampliar las cifras de protección al paro y de agilizar, democratizar y racionalizar la gestión del seguro de desempleo.
En el seno de la Comisión de Trabajo, el pasado día 11 de abril, la misma diputada llevó el peso de la defensa de la proposición de ley, que fue apoyada por los comunistas y las minorías catalana y vasca. En el momento de la votación, la toma en consideración de la propuesta socialista fije rechazada por dieciocho votos (de UCD y AP) contra dieciséis del resto de los grupos parlamentarios.
El tema fue incluido en el orden del día del Pleno del Congreso del pasado día 26 de abril y posteriormente pospuesto hasta la sesión plenaria de hoy, en la que los socialistas intentarán convencer a los diputados de la conveniencia de una ley, calificada en la Comisión por parte de UCE, como ambigua, incongruente, utópica y no suficientemente estudiada.
La exposición de motivos de la proposición de ley alude al incremento de las cifras de paro y a la tendencia de aumento de las mismas, así como a la falta de un mecanismo de cobertura eficaz de esta contingencia por la actual normativa de la Seguridad Social.
Felipe González defenderá la ley socialista contra el paro
El tema de la forma de gobierno, una vez debatido, podrá no volver a ser discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, que iniciará el viernes próximo los debates sobre el anteproyecto de Constitución. Así lo previó ayer la junta de portavoces del Congreso de Diputados, que dedicó la mayor parte de su reunión a estudiar el desarrollo de los debates constitucionales. También acordó el orden del día del Pleno del Congreso de hoy.
Por lo que se refiere a las enmiendas sobre la forma de gobierno, la Junta de Portavoces decidió que la Mesa de la Comisión Constitucional y, en su caso, la Mesa del Congreso, tendrán libertad de considerar temas como el citado, cuestiones debatidas, para evitar la repetición de la discusión sobre esta materia. El secretario primero del Congreso, José Luis Ruiz Navarro, citó como ejemplo el de las cien enmiendas presentadas por el diputado Heribert Barrera, solicitando la sustitución de la palabra monarquía por la de república, y la de reino por estructura del Estado, a las que se podría aplicar el criterio estudiado ayer por la Junta de Portavoces.
El orden del día del Pleno del Congreso que comenzará esta tarde cuenta, entre otros, con los siguientes temas: la toma en consideración de una proposición de ley socialista sobre el paro; dos mociones, sobre retribuciones y sobre política energética; una moción sobre la tercera edad, y varias interpelaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.