Etiopía intensifica la lucha por Eritrea
El jefe de Estado etíope, teniente coronel Mengistu Haile Mariam, declaró ayer que se estaba desarrollando una «dura batalla» por el control de la provincia norteña etíope de Eritrea. Mientras tanto, en Somalia, el presidente Siad Barre ratificó el apoyo de su Gobierno a los eritreos y a los guerrilleros somalíes que operan en la disputada zona.
En un discurso pronunciado en Addis Abeba, con motivo del Primero de Mayo, el líder del régimen marxista etíope afirmó que la lucha «continuará» en Eritrea hasta que «las grandes masas sean liberadas de una conspiración reaccionaria existente contra el país».Los rebeldes de la ex colonia italiana, situada a orillas del mar Rojo, luchan desde hace diecisiete años para obtener la independencia. Durante el pasado año, los secesionistas lograron controlar el 95% de la provincia.
El dirigente etíope manifestó que los Estados árabes han intensificado su apoyo financiero y militar a los eritreos, que en su mayoría son musulmanes y «están a punto de interferir». Por su parte, el somalí Barré protestó la supuesta participación cubana en la campaña contra los eritreos.
En los últimos días, algunos diplomáticos occidentales y guerrilleros eritreos han afirmado que aviones pilotados por cubanos estaban implicados en la campaña contra los secesionistas. Otros dirigentes guerrilleros manifestaron que no tenían pruebas de ayuda exterior para los etíopes.
Estados Unidos ha advertido a la Unión Soviética y a Cuba recientemente para que no participen en Eritrea, tras su actuación en la derrota de las fuerzas somalíes en marzo en la disputada región del Ogaden.
Los soviéticos y cubanos apoyaron en un principio a los rebeldes eritreos, pero posteriormente dirigieron su ayuda al régimen de Addis Abeba, calificándolo de verdadero «Gobierno marxista».
En un discurso conmemorativo del Primero de Mayo pronunciado en Mogadiscio, el presidente somalí, Siad Barre, declaró que era «obligación» de su Gobierno el apoyar a los guerrilleros de la región del Ogaden y de Eritrea. «Consideramos que esta gente mantiene una lucha justa por los derechos humanos y el derecho de la autodeterminación », afirmó Barre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.