_
_
_
_

Una persona muy grave tras ser detenida y encarcelada en Zaragoza

Un hombre se encuentra ingresado en una clínica privada de Zaragoza en estado de suma gravedad, víctima de numerosas lesiones, después de haber sido detenido por la policía y trasladado a la prisión provincial de Torrero, sin que hasta el momento hayan podido ser aclaradas las razones de sus serias lesiones. Los hechos han sido denunciados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza por el hermano del lesionado, quien ha insistido que no desea acusar a nadie de lo sucedido hasta que la víctima salga de su actual estado de inconsciencia y pueda declarar sobre lo ocurrido.

El herido es Antonio Blasco Jiménez, de treinta años de edad, casado y con una hija de cinco años. Sobre el suceso que ha motivado sus lesiones, el comité gestor de Aragón de la asamblea permanente de defensa de los Derechos Humanos ha difundido un comunicado en el que se dice que el pasado lunes Antonio Blasco fue objeto de privación de libertad cuando se hallaba en la comisaría de policía de la barriada zaragozana de Delicias y que, según sus familiares, fue trasladado a la Jefatura de Policía y posteriormente al centro penitenciario de Torrero, siendo grave su estado crítico, por lo que hubo de ser ingresado en urgencia hasta el miércoles.La nota añade que el juez de peligrosidad social, ante el grave estado en que se encontraba el señor Blasco, dio orden de su traslado a la prisión de Carabanchel, en Madrid, que cuenta con instrumental médico adecuado para su tratamiento. «Sin embargo -sigue diciendo la nota-, por la mediación del hermano y otros familiares del lesionado se autorizó su traslado a una clínica privada de Zaragoza, donde ingresó en estado de suma gravedad.»

Sobre el mismo tema, varios partidos políticos de Zaragoza difundían poco después otro comunicado para condenar los hechos y denunciar «lo que constituye una seria sospecha de violación de los Derechos Humanos en la persona de Antonio Blasco Jiménez por supuestos hechos acaecidos en la comisaría de policía», y exigiendo una urgente investigación sobre el caso. Este último documento lo firman, entre otros, el Partido Socialista de Aragón, el PSOE y el PCE.

A las pocas horas de ser ingresado en la clínica privada, el hermano de la víctima, José María Blasco, convocó una rueda de prensa en la que dijo que Antonio Blasco había acudido el lunes pasado a la comisaría de su distrito para un asunto relacionado con su documento nacional de identidad, y que al cabo de las horas apareció internado en la enfermería de la prisión provincial de Torrero en estado grave, sin que, hasta el momento, la familia haya podido conocer los motivos de las lesiones. Según un parte médico difundido después, el señor Blasco padece neumonía traumática, diversos hematomas, disnea, afección sicomotriz e hipoventilación del pulmón derecho, lo que hace que su pronóstico sea grave.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, a requerimiento de los periodistas, difundió ayer tarde un informe en el que deplora la ligereza e irresponsabilidad del comunicado emitido por la titulada asamblea de Derechos Humanos, y añade que no es cierto que Antonio Blasco fuera objeto de privación de libertad cuando se hallaba recogiendo su documento nacional de identidad, sino cuando estaba denunciando la pérdida o sustración del mismo. Se añade que la detención se realizó como consecuencia de dos reclamaciones pendientes por parte de juzgados de Zaragoza, «ya que se trata -añade la policía- de persona de abundantísimos antecedentes policiales, que incluyen, entre otros, una supuesta violación y homicidio».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_