_
_
_
_
_
La situación económica española vista por sus empresarios

"La demanda de viviendas fue a la única variable con un comportamiento positivo"

Uno de los pocos factores positivos del sector de la edificación acaecidos durante 1977 fue el incremento de la demanda, ya que por otro lado tanto el pasado año como el actual se caracterizan por las dificultades de financiación, elevación de costes y endurecimiento fiscal, según declaró el presidente de Urbis, Manuel de la Quintana, en la junta general de esta empresa.El señor de la Quintana, que dedicó la mayor parte de su intervención a desglosar los aspectos económicos de su empresa, puso de relieve que en el sector de la construcción «estamos a punto de llegar a niveles de costos que rebasen las capacidades adquisitivas de las clases medias».

Tras solicitar de la junta su autorización para que la empresa regularizase su situación fiscal, el presidente de Urbis dedicó unos minutos a defender el papel de los empresarios en la sociedad actual, asegurando que éstos quieren estar en vanguardia de la defensa de la economía social y que consideran posible la convivencia de la empresa privada con la pública. Hizo un llamamiento para que se reconociese la honestidad y patriotismo de los empresarios y defendió al Gobierno al señalar que los empresarios son conscientes de las cargas que actualmente soporta el Gobierno, por lo que «no saldrán de nuestros labios críticas hacia su tarea, porque creernos que éste velará por los intereses de todos aquellos que componen la sociedad».

Más información
1977, malo y conflictivo para la construcción
"Carece de sentido plantearse la nacionalización del sector eléctrico"
"Europa tiene miedo a que la contagiemos el paro"

En otro momento de su intervención dijo claramente que ninguna sociedad moderna puede prescindir de la empresa como motor de crecimiento y que ningún empresario debe olvidar sus obligaciones sociales, aunque rechazó de plano la inclusión de la política en el mundo de las empresas.

Los beneficios de Urbis durante 1977 alcanzaron los 680,8 millones de pesetas, un 35,7% más que en 1976, lo que permite ofrecer un dividendo libre de cargas del 10%. La contratación de la empresa durante el pasado ejercicio alcanzó un total de 4.124 millones de pesetas, lo que supuso un aumento porcentual de 12,7 puntos. Las inversiones totalizaron 5.519 millones (61,2%) y el total de patrimonio en solares, terrenos y participaciones con que cuenta Urbis es de 4.015 millones de pesetas (9,8% más que en 1976).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_