El Estado intervendrá la red de alta tensión
El Plan Energético Nacional está en estos momentos ultimado y pendiente únicamente de la decisión política sobre cómo se presentará a las Cortes. Los técnicos de industria y Economía, fundamentalmente, y de otros departamentos han discutido durante los últimos días el contenido definitivo del plan y existe sobre el mismo consenso general. El documento constará de unos doscientos folios. Los aspectos básicos del plan son los siguientes.- Red de alta: Se creará una empresa que administre la red en la que las empresas participen según su parte en la misma. El Estado tendrá del 20 al 25%. En la nueva empresa habrá un delegado del Gobierno.
- Precios: Se plantea la necesidad y urgencia de establecer precios realistas, con distinción entre coste y fiscalidad, de manera que ésta aumente por motivos recaudatorios o disuasorios y que los aumentos de precios que perciban las empresas sólo sean por repercusión de las alzas de costes. En cuanto a amortizaciones de empresas eléctricas se consideran los costes históricos regularizados y no los de reposición.
- Plan nuclear: Se reducen las centrales previstas, ratificándose las que están en construcción y algunas de las que están en fase de autorización previa. Para el futuro se plantea la necesidad de que el sector público participe más activamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.