El Consejo de Europa defiende la libertad de prensa
La comisión política de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa analizó esta semana, en Estrasburgo, los peligros que amenazan la libertad de prensa y televisión en el conjunto de los veinte Estados miembros del organismo europeo, entre los que figura España.
Para el autor del informe, el diputado liberal danés Arne Christiansen, las tres características generales que pesan sobre la libertad de información son los monopolios, la intervención del Estado y la presión de los sindicatos.
En su resolución, el Consejo de Europa repitió su «convicción que la libertad de prensa y de televisión es una de las condiciones indispensables a todo sistema político democrático».
El liberal danés Christiansen citó, en la introducción de su informe, los dos aspectos que comporta el principio de libertad de prensa: la libertad «exterior» de la prensa, en sus relaciones entre los medios y los intereses exteriores, y la denominada libertad «interna», que, según el autor, «puede definirse como la libertad de los periodistas de escribir y publicar artículos y comentarios. Sin necesidad de tener en cuenta instrucciones específicas o directivas del editor o de otra persona que defina la política del periódico».
Estos dos aspectos de la libertad de prensa son, para el autor, interdependientes en los tres capítulos fundamentales que amenazan dicha libertad: monopolios, intervención estatal y sindicatos.
Concentraciones y monopolios
En el sector de monopolios, el autor critica los efectos negativos de monopolios y concentraciones de prensa. «Una información verdadera -escribió Christiansen- sólo es posible a través de una amplia gama de versiones subjetivas, donde cada uno tiene la posibilidad de expresar su opinión y el lector debe sacar sus propias conclusiones y construir su "verdad".»El diputado citó los casos más importantes de monopolios de prensa en Europa: Francia, donde un solo editor controla más de un tercio de la difusión de todos los diarios de París. Gran Bretaña, donde cuatro grupos controlan el 86% de los diarios impresos, y la República Federal de Alemania, donde una sola sociedad posee el 90% del mercado de semanarios y publica el 40% de la tirada nacional de diarios y revistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































