Lafuente Ferrari cierra su ciclo sobre Goya
Enrique Lafuente Ferrari, catedrático de Historia del Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y académico de número de la Real de Bellas Artes, pronunció en la Fundación Juan March la última conferencia de su ciclo de cuatro lecciones sobre los dibujos de Goya. En intervenciones anteriores, analizó las etapas de la reacción absolutista de Fernando VII, el trienio constitucional y la restauración de la represión, hasta la muerte de Goya.El conferenciante señaló que «pocos artistas han dejado una labor tan íntima y extensa de dibujos como Goya y han expresado como él su propia filosofía, sus convicciones humanas, su odio a la estupidez y a la crueldad». «Los excesos de la reacción fernandina, con la persecución de liberales y sospechosos, inspiran a Goya una densa producción que es como la íntima protesta de su espíritu contra aquellos horrores: cárceles, torturas, condenas a muerte, reos agarrotados, víctimas de la Inquisición, constituyen los temas que obsesionan al artista y que recoge en un diario íntimo que guarda en secreto.»
De la última etapa de la vida de Goya, comentó el profesor Lafuente la serie de Los disparates, veintidós planchas de grabados que se publicaron en 1864 con el nombre de Proverbios. «Son imágenes sombrías de formas distorsionadas, el paralelo en el grabado de las pinturas negras. Sus temas son la paráfrisis de los motivos que ya había empleado Goya en sus series anteriores de Los caprichos y La tauromaquia.»
Goya descubre la litografía en 1819, que cultiva desde su estancia en París. Tras realizar las cuatro famosas láminas de los toros de Burdeos, Goya vuelve enfermo a Madrid; una nueva recaída en Burdeos, donde pinta la famosa Lechera de Burdeos, le conduce a la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































