El aeropuerto de Foronda entrará en funcionamiento a principios de 1979
Desde hace varias semanas, una comisión mixta formada por técnicos de la Subsecretaría de Aviación Civil y la Diputación Foral de Alava prepara lo referente a la puesta en marcha de los primeros servicios del nuevo aeropuerto de Foronda, situado a ocho kilómetros de Vitoria, y que entrará en funcionamiento a principios de 1979. Se están preparando los concursos de obra de los accesos y de la terminal, y de la torre de control. Están en proceso de instalación los sistemas auxiliares de vuelo, entre ellos el ILS (instrumental para facilitar las tomas de tierra con mínimos meteorológicos), que será el más perfeccionado en su género que funcione en este país (dirige al avión en condiciones de casi nula visibilidad hasta los doscientos metros de la cabecera de pista).
Mientras están ultimándose los 2.200 metros de la primera de las tres pistas que tendrá el aeropuerto cuando alcance su expansión, el pasado día 20 se adjudicaron otros 1.500 metros de pista, que pondrán las instalaciones en disposición de ser utilizadas por cualquier tipo de avión comercial. La inversión prevista hasta finales de este año es de 2.000 millones de pesetas.
La atención y la situación de los aeropuertos con que cuenta actualmente el País Vasco es deficiente para las crecientes necesidades aéreas de esta zona de España.
Frente a esta situación, el aeropuerto de Foronda presenta unos estudios climatológicos de varios años, en los que se afirma que en 1977 el aeropuerto sólo había tenido que cerrar dos días por motivos meteorológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.