_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hacer de España un asilo

El lenguaje que el señor Fraga utiliza en la sección de Tribuna Libre del día 22 de abril de 1978 para desarrollar el artículo «La transición de España y la jungla internacional» peca de sensacionalista y amenazador por cuanto pretende hacernos creer que la «bestia comunista» va a machacarnos con sus tanques a no ser que decidamos afiliarnos a la OTAN y entonces estaríamos a salvo.El día que la tercera guerra mundial se materialice a gran escala y España pueda verse mezclada en ella, a los españoles nos va a dar igual que les pasen por encima los tanques de la bestia comunista o los de la bestia yanqui -hablo de españoles cuerdos y sensatos, no de tontos-, estemos en el bloque oriental u occidental; los huérfanos seguro que no dejarán de serlo porque España sea de uno u otro.

Por otra parte, el único argumento que el señor Fraga postula para que España no sea neutral, o mejor dicho, no pueda ser neutral, es que su posición geográfica es clave. Pienso que la posición geográfica no es el único argumento a partir del que se elabore una decisión -en el caso del señor Fraga, opinión- tan grave como es la de mantenerse neutral o no. Además, es algo que, ya que nos atañe a todos los españoles, hemos de decidirlo los españoles.

Y ya que nuestra posición geográfica es clave, ¿qué le parece si hacemos de España un gran hospital de la Cruz Roja Internacional donde atender a los heridos y un centro de distribución de alimentos, ropa y medicamentos a los países que entren en la contienda cuando ésta alcance esas proporciones? Eso sería ser neutral de un modo activo, no pasivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_