Acuerdo para la firma del convenio del metal de Álava
Una asamblea de delegados de las empresas del metal de Álava acordó ayer ratificar el acuerdo de la comisión negociadora del primer convenio provincial del metal. En consecuencia, en los días próximos se procederá a la firma de este acuerdo, que abarca a los 30.000 trabajadores del metal de Álava.
Los miembros del Sindicato Unitario integrados en la comisión negociadora comunicaron ayer su dimisión de la misma, al estimar que las centrales mayoritarias CCOO y UGT han actuado como un freno en la movilización de los trabajadores, que hubiera permitido la consecución de condiciones mucho más ventajosas que las que se van a recoger en el convenio. Las centrales CSUT, LAB y USO achacan a la falta de interés de las empresas grandes por el convenio provincial el que no se haya podido conseguir más. En consecuencia, deciden aceptar el convenio. En la asamblea fue criticada la postura del SU, señalándose que en Navarra, donde es mayoritario, después de sacar una huelga ha tenido que pactar en condiciones peores que en Álava.
Las condiciones esenciales del convenio son: salario mensual neto de 25.956 pesetas para el peón, 2.042 horas de jornada anual, veinticuatro días naturales de vacaciones, posibilidad de establecimiento de un economato y gestionar la aplicación de la amnistía laboral, entre otras. Se concede también un aumento lineal de 2.500 pesetas mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.