Don Juan Carlos: "Hay que luchar contra la inflación para fomentar el ahorro"
El rey don Juan Carlos, a quien acompañaban el vicepresidente económico, Fernando Abril, y los ministros de Hacienda, Obras Públicas y Transportes y Comunicaciones, inauguró en la mañana de ayer el XII Congreso Mundial de Cajas de Ahorro, en el que participan representantes de 52 países de todo el mundo.
Tras las palabras iniciales del presidente de la Confederación Española de Cajas, señor Sancho Oronda, quien señaló que a lo largo del congreso se estudiarán todos los problemas concernientes al ahorro sin ningún tipo de. barreras ideológicas, don Juan Carlos resaltó dos ideas fundamentales: la necesidad de defender el ahorro y luchar contra la inflación y la promoción del ahorro para que cada vez contemos con mayores recursos disponibles para la inversión productiva, a fin de lograr con ella un desarrollo ortodoxo y sano.El Rey señaló su agrado al pensar que los reunidos allí no sólo representaban una fuerza global incalculable, sino también de una gran fuerza social, espiritual y humana.
Enrique Fuentes Quintana fue el primer conferenciante del congreso que trató el tema del ahorro y del desarrollo económico. El ex vicepresidente del Gobierno puso de relieve que la experiencia española prueba que sin corregir la inflación no resultará posible ni aumentar el ahorro, ni alentar la inversión, ni reducir los desequilibrios de la balanza de pagos. «La experiencia española prueba también que corregir la inflación es una política difícil y compleja.» Esta dificultad se debe a la demora en adoptar esa política para corregir la inflación y por la demanda de la renta, especialmente la salarial. La complejidad se debe a que la corrección de las tasas inflacionistas no puede basarse tan sólo en una política monetaria y presupuestaria rigurosa, sino que debe contar con una política de rentas que modere el crecimiento de los costes, con una política de precios que haga compatibles sus modificaciones con la moderación re clamada de las rentas y debe contar con una reforma del sistema económico, productivo, comercial y financiero.
En segundo lugar, fue el catedrático de la Universidad de Caen, Alain Cotta, quien trató de los aspectos internacionales relacionados con las Cajas. Sobre este tema afirmó que si el mercado financiero se internacionaliza cada día, el porvenir de las Cajas depende del papel que, en cada país, cada una entienda qué puede representar. Esta postura ha sido adoptada por las Cajas o intentan hacerla suya adoptando cada una de las tres actitudes siguientes:
-El establecimiento de relaciones permanentes entre las diferentes redes nacionales.
-El compromiso de las Cajas sobre un cierto número de mercados financieros internacionales. En este sentido sería positivo un acercamiento de las estrategias de las Cajas.
-Toma de conciencia de un compromiso universal de las Cajas.
El tercer ponente fue el director general de la Zentralparkasse, Karl Vak, quien habló sobre los aspectos sociales y las Cajas. En su parlamento puso de manifiesto que las Cajas de Ahorro deben de dar la imagen de unas instituciones financieras que atacan de raíz los males de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que el bien del individuo es el bien de la sociedad.
La cuarta intervención correspondió al gobernador del National Bank de Copenhague, Erik Hoffmeyer, quien apuntó el hecho de que la creación del Estado moderno trae como consecuencia principal, y ante todo, la de un complejo de garantías ciudadanas que eliminan, en gran parte, los motivos originales del pequeño ahorro privado; por un lado, el crecimiento económico, en gran medida, ha conducido a las autoridades a interesarse principalmente por el ahorro acumulado por el ciudadano medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.