_
_
_
_

Sospechas de que los marineros desaparecidos en el Sahara estén en poder del Polisario

Todos los indicios señalan que la desaparición de los ocho marineros canarios y un mauritano pertenecientes a la dotación del pesquero Las Palomas, en las costas del Sahara, se debe a una nueva operación del Frente Polisario, que ha sido llevada a cabo aprovechando la visita del presidente del Gobierno a Canarias, con el propósito de llamar la atención de la opinión pública internacional sobre la difícil situación que atraviesa el pueblo saharaui.

Aún no se tienen noticias concretas acerca del paradero de los nueve marineros secuestrados. Nos hemos puesto en contacto con la sede del Frente Polisario en Argel, desde donde sus portavoces se reservan cualquier comentario, pues se limitan a esperar que sus patrullas militares regresen con los marineros al desierto de Tinduf -recorrido en el que se invierte entre ocho y diez días- para reinvidicar como propia la acción, tal y como han hecho en ocasiones anteriores.No obstante, nos confirmaron los mismos portavoces del Frente Polisario que la zona costera donde tuvo lugar el secuestro, denominada La Puntilla, está controlada militarmente por las columnas guerrilleras saharauis.

Por otro lado, ayer llegó al puerto de Las Palmas el pesquero Las Palomas, remolcado por la unidad que lo descubrió a la deriva, el Ascensión del Señor. La dotación de este último pesquero apenas ha podido añadir más detalles a los ya conocidos. Ayer, el patrón manifestó que se acercó hasta Las Palomas para preguntarles por la pesca, y a medida en que se acercaba observó algo extraño. como si el barco estuviese abandonado. «Le dimos la vuelta y vimos las luces de cubierta encendidas, cosa que no se hace nunca de día. No había nadie y unos cuantos de nosotros saltamos a bordo. Había pescado fresco y todo aparecía en orden», añadió el patrón de Ascensión del Señor.

El barco, al ser descubierto, se encontraba a milla y media de la costa saharaui, muy cerca de la antigua Villa Cisneros, en una zona denominada La Puntilla. Los marineros del pesquero Ascensión se imaginan que el hecho ocurrió el pasado jueves por la noche, y manifestaron que en esos momentos es muy fácil que una balsa neumática o varias de ellas se acerquen hasta el costado de cualquier barco que faene por esas aguas y sorprenda a la tripulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_