_
_
_
_
Manifestaciones autonomistas

La rivalídad política y el mal tiempo obstaculizaron la fiesta autonomista de Villalar

Doscientos mil castellano-leoneses reivindicaron el domingo en Villalar de los Comuneros (Valladolid) la autonomía para la región. Problemas de organización, el mal tiempo reinante a partir del mediodía y las profundas discrepancias entre los partidos políticos deslucieron el aspecto político del acto que, sin embargo, constituyó una grandiosa fiesta popular y autonomista de los castellano-leoneses.

Más información
Cerca de cuatro mil valencianos recordaron la pérdida de los fueros
La Junta de
Apoyo popular a los miembros de la Diputación General de Aragón
La gestión de Tarradellas, en entredicho

Desde la madrugada del sábado, Villalar, pueblo vallisoletano de seiscientos habitantes que el 23 de abril de 1521 contempló la derrota de las fuerzas comuneras por las tropas imperiales de Carlos I, estaba repleto de personas procedentes de toda la región. A medianoche Nuevo Mester de Juglaría, grupo folklórico de la región, interpretó musicalmente un largo poema de Luis López Alvarez, en el que se narra la historia de la rebelión comunera. Durante toda la noche, ese ambiente festivo no decayó en ningún momento.Regionalismos enfrentados

Cerca de la una de la tarde comenzó el acto político. Manuel Llusia, del Movimiento Comunista, leyó el manifiesto del plenario de partidos y entidades regionalistas y pidió un estatuto de autonomía que siente las bases para recuperar la personalidad política y jurídica de Castilla-León. Posteriormente. Vicente Gutiérrez. diputado socialista por Palencia y vicepresidente de la Asamblea de Parlamentarios, recordó la derrota de los comuneros y señaló que «hoy los castellano-leoneses no queremos nuevos Flandes ni nuevos Cisneros que nos manipulen».

Francisco de Vicente. senador de UCD por Salamanca y presidente de la Asamblea de Parlamentarios. desarrolló una intervención constantemente interrumpida por los abucheos de los asistentes. El señor Vicente se mostró sorprendido y satisfecho por la multitudinaria respuesta a la convocatoria y pidió confianza a la gestión «de los representantes del pueblo libremente elegidos». Sus palabras se vieron interrumpidas por la acción, ya intentada con los oradores anteriores, de un grupo de personas que trataban de forzar al servicio de orden para que interviniera, pese a no estar programado, el líder del PANCAL y, Alianza Regional (grupos regionalistas «xenófobos» hacia el País Vasco y Cataluña), Gonzalo Martínez Díez. Los aritos de «Castilla sin caudillos, fuera los fascistas», en contra de su intervención. fueron coreados repetidas veces. Este bloque de partidos regionalistas está formado por Alianza Regional. el Partido Nacionalista Castellano-Leonés y el Partido del Trabajo de Castilla y León.

De todas formas. una fuerte tormenta después de los incidentes y el no funcionamiento del generador de energía interrumpieron el acto, que ya no se volvió a reanudar. Los componentes del plenario intentaron reunirse para tomar una postura ante la situación planteada. pero no pudieron hacerlo por la dispersión que se originó durante el temporal.

Incidentes y detenciones

Los miembros del Plenario han iniciado investigaciones para tratar de averiguar las causas de la paralización en el suministro de energía eléctrica. para precisar s fue accidental o intencionado. Por su lado. la Guardia Civil realizó algunas detenciones a raíz del incidente provocado cuando militantes derechistas irrumpieron en la campa donde se hallaban los concentrados en actitud provocadora, lo que dio lugar a enfrentamientos físicos. Algunas informaciones hablan de la destrucción de enseñas nacionales que portaban militantes derechistas. Asimismo, la Guardia Civil realizó investigaciones ante la actitud de miembros de la Convención Republicana y del FRAP, que colocaron una bandera republicana en el Ayuntamiento después de haber quitado la nacional.

Fiesta nacional

A pesar de la interrupción del acto político y del no funcionarniento de la instalación eléctrica, lo que motivó que la mayoría de los grupos folklóricos no pudieran actuar. la concentración humana no decayó y continuó hasta bien entrada la tarde. Miles de pendones y banderas de los distintos partidos eran paseadas por los lugares de concentración. Más de cien puestos instalados por los distintos grupos ofrecían a los asistentes multitud de objetos de recuerdo y reclamos políticos. Los gritos de «Castilla entera se siente comunera» y «Castilla y León por su liberación» eran constantemente coreados por los asistentes. y la fiesta castellano-leonesa. con cantes y bailes del folklore regional. continuó hasta el final de la tarde. cuando nuevamente la lluvia dispersó a los participantes de la concentración regionalista más importante realizada hasta ahora.

Nota oficial del Gobierno Civil

Por su parte. el Gobierno Civil de Valladolid ha hecho pública una nota oíÍcial en la que se refiere a los incidentes que se produjeron entre grupos políticos rivales. «Al entrar en el recinto de los actos -dice la nota oficial- un grupo de unae cien personas que portaban banderas nacionales y pendones de Castilla, fueron recibidos con una estruendosa pita y los gritos de «Fuera. fuera», «Vosotros, fascistas. sois los terroristas» y «España, mañana, será republica na», y fueron súbitamente agredidos, arrojando contra ellos piedras y botellas. El grupo quedó cercado por otros asistentes que les arrebataron los banderines que portaban y posteriormente los quernaron.»

«Como consecuencia de las agresiones -añade el comunicado- quedaron lesionadas diecisiete personas. entre ellas varias mujeres y niños que fueron atendidos por los servicios de la Cruz Roja. sin que se tengan noticias de heridos graves.» El Gobierno Civil señala por último que «la policía ha practicado varias detenciones e instruido las correspond lentes diligencias por los ultrajes a la bandera nacional y por las lesiones producidas a diversas personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_