Apoyo popular a los miembros de la Diputación General de Aragón
Más de 100.000 personas homenajeraron en Zaragoza, el pasado domingo, a los nuevos cargos de la Diputación General de Aragón, órgano de gobierno del territorio preautonómico.Esta concentración masiva de Zaragoza -la mayor que se recuerda en toda su historia ciudadana- sucede a la realizada en Huesca. la jornada anterior, con motivo de la Jura del presidente de la Diputación general y demás miembros del nuevo organismo preautonómico aragonés. La jura fue realizada sobre un incunable que comprende la reglamentación foral de Aragón, ante todas las personas que habían acudido a presenciarla.
De los actos preautonómicos celebrados durante estos días en la región, el de mayor importancia ha sido el de la manifestación masiva por las calles céntricas de Zaragoza. Millares de banderas de Aragón fueron exhibidas por más de 100.000 manifestantes, que acudieron a la convocatoria festiva de la Diputación General. Al mismo tiempo, en la ciudad de Teruel, tenía lugar otra manifestación con igual propósito, en la que participaron cerca de 5.000 personas.
En cuanto a los incidentes registrados el domingo en Zaragoza con motivo de esta manifestación preautonómica, cabe reseñar la detención y posterior puesta a disposición judicial del joven zaragozano José Manuel Marín, militante del PCE y al parecer simpatizante de Convención Republicana de Aragón, quien fue detenido por la Policía Armada cuando ésta procedía a retirar una bandera republicana colocada sobre el monumento a los Mártires de la plaza de España de Zaragoza. La detención se produjo en medio de insultos a las fuerzas de orden público. José Luis Marín, fue puesto a disposición judicial.
Momentos antes de que esto sucediera, un individuo se asomó a uno de los balcones del paseo de la Independencia, desde donde profirió insultos y gestos obscenos contra los manifestantes. A los pocos segundos se formó en el paseo un pequeño revuelo, y los manifestantes gritaron «fascistas y burgueses, os quedan pocos meses», dirigidos hacia el balcón
Asimismo, hubo que registrar algunos choques de escasa consideración, en la misma plaza de España, entre individuos de Fuerza Nueva y manifestantes. Hubo momentos en los que, bajo el balcón de la Diputación Provincial de Zaragoza se apiñaban banderas de Aragón, de España, republicanas y de Fuerza Nueva. Los enfrentamientos de mayor consideración los protagonizaron elementos de Fuerza Nueva y de la Convención Republicana de Aragón. Estos encuentros así como la exhibición de las banderas, se produjeon en contra de las recomendaciones hechas horas antes por un portavoz de la Diputación General de Aragón, quien había pedido que a la manifestación sólo concurrieran pancartas autonomistas y banderas de Aragón. El senador Sáinz de Baranda manifestó, en rueda de prensa convocada por él en calidad de portavoz de la Diputación, su convencimiento de que en un futuro más o menos próximo habrá impuestos de carácter regional en Aragón, para sufragar con ellos los gastos que origine el nuevo ente preautonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.