Comienza la reunión de la CEE para fijar los precios agrícolas
Los ministros de Agricultura de los nueve de la CEE se encuentran reunidos en el Centro Europeo de Kirchberg, en Luxemburgo, para una sesión marathoniana que podría durar cuatro días. No se espera que, antes del jueves, los ministros lleguen a un compromiso sobre la aprobación de los precios agrícolas CEE para la campaña 1978/1979. Las diferencias entre los nueve nacen, además de por los precios, que aumentarán una media del 2%, por las presiones de Francia e Italia, que supeditan su acuerdo en materia de precios a la aprobación simultánea por el Consejo de las medidas destinadas al desarrollo de la agricultura mediterránea de la Comunidad.Las propuestas de la Comisión Europea de incrementar los precios garantizados a la producción en el 2% son rechazadas por las Organizaciones Profesionales de Agricultores de la CEE (COPA), que piden un aumento mínimo del 5%.
Además de los precios agrícolas, los ministros deliberan el complejo problema de los montantes compensatorios. Se trata, en realidad. de un sistema de subvenciones o impuestos a la exportación y a la importación de un Estado miembro. que sirven para compensar las diferencias monetarias entre los nueve y mantener la teórica unidad de cuenta.
El paquete de medidas a favor del agro mediterráneo de la CEE contribuye también a complicar esa tradicional sesión marathoniana, que anualmente forma parte del folklore comunitario. Los ministros de Agricultura de Francia e Italia declaran que no darán su acuerdo en materia de precios si no se aprueba el documento de la Comisión que determina una ayuda extraordinaria para el vino, los frutos y legumbres y el aceite de oliva, de las regiones del Mezzo Giorno italiano y del Midi francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.