_
_
_
_

Los conciertos económicos, bases para la autonomía

El restablecimiento de los conciertos económicos para Guipúzcoa y Vizcaya, la reconversión socio económica del País Vasco y las relaciones empresarios-sindicatos fueron tres de los temas más debatidos en la mesa redonda que con el título de «Perspectivas socioeconómicas de Euskal Herria frente a la autonomía» organizó ayer en Bilbao la Asociación de la Prensa de la capital vizcaína.En la mesa redonda participaban, además de los técnicos y economistas que intervinieron en la primera jornada, el empresario Luis Olarra, el diputado del PNV Xabier Arzallus y el secretario general de UGT y diputado del PSOE, Nicolás Redondo. Asistieron al acto el presidente del Consejo General vasco, Ramón Rubial; los consejeros Juan Iglesias (PSOE), Juan Ajuriaguerra (PNV), Mikel Isasi (PNV) y los parlamentarios vascos Fernández Palacios (UCD) y Mikel Unzueta (PNV).

El economista Antxón Pérez Calleja se refirió en su intervención a las posibilidades que tiene Euskadi de obtener la autonomía. «El Gobierno -dijo- no está dispuesto a concedérnosla por lo menos hasta dentro de cinco años. Madrid no desea dar nada importante a los entes preautonómicos en lo que a poder económico se refiere. La Administración pretende una descentralización que ofrece dudosas posibilidades de producir poder económico. »

Señaló el ponente que sin ese poder económico resulta muy difícil la reconversión industrial de la que está tan necesitada Euskadi.

En opinión del sociólogo Kepa Uriarte, para llegar a la reconversión industrial es necesaria la reconversión humana del País Vasco, en donde la investigación escasea y debe adquirirse a un alto precio de millones.

"En 1975 había en el país Vasco un 65 % de trabajadores que contaban sólo con enseñanza primaria y EGB elemental. Es necesaria la promoción, la preparación de esa gran masa laboral para poder afrontar la reconversión. El País Vasco debe convertirse en una gran "escuela profesional" si quiere tener un futuro esperanzador.»

Con respecto al tema de los conciertos económicos, Jesús Dorao, jefe de estudios de la Cámara de Bilbao dijo: «Los conciertos son un derecho histórico del pueblo vasco que debemos conseguir, no se trata ole una cuestión ni pre ni post constitucional. No es tampoco una cuestión de privilegio. Debemos administrarnos a nosotros mismos. Los partidos políticos van a tener que librar una dura batalla ya que en Madrid no hay ambiente para conceder los conciertos. Están por la descentralización del gasto, pero no por la del ingreso. y sin una autonomía amplia, sin la autonomía económica y fiscal, la reconversión es difícil.»

Por su parte, Xabier Arzallus señaló que, para los vascos, hoy el restablecimiento de los conciertos económicos era indispensable «si quieren que sigamos participando en el juego político». «Si no se negocia el restablecimiento romperemos la baraja.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_