_
_
_
_

Preocupa en Alemania el resurgimiento nazi

En los últimos días se ha recrudecido la actuación de los grupos de extrema derecha existentes en la República Federal de Alemania, hasta el punto de que también la Democracia Cristiana y la prensa más conservadora se han unido en sus denuncias. El jefe del Gobierno de Renania-Palatinado, el democristiano Vogel, hermano del ministro federal de Justicia, ha «denunciado» una asamblea convocada para este fin de semana por la novena división acorazada de las SS nazi. Simultáneamente el mismo «land» renano será también escenario de la mayor manifestación registrada en el país -se esperan más de 20.000 participantes de varios países, entre ellos España- para reclamar la prohibición de los grupos SS que proliferan en toda la RFA. El clima de psicosis neonazi se ha acentuado en los últimos días tras la sentencia de un tribunal en favor de la «legitimidad constitucional» del partido NPD (neonazis), del anuncio de una amplia operación gubernamental contra la propaganda hitieriana y de la prohibición por los aliados occidentales del congreso del NPD en Berlín-Oeste.Según Vogel. «la concentración de las SS en Alterkirchen significa, además de ser un hecho "sumamente lamentable", un modo alarmante de despertar la impresión de que se trata de resucitar la época nacionalsocialista en la RFA». Vogel ha respondido así a una demanda de tres diputados socialdemócratas. La posición del sector democristiano en la región no es, con todo clara. En Nassau, el consejo comunal decidió aprobar una asamblea de las SS prevista para Pentecostés. por doce votos a favor Y ocho en contra. A su vez, los socialdemócratas han lamentado la difusión en las escuelas renanas de un folleto oficial en el que se condena todo tipo de socialismo como anticonstitucional lo cual ha despertado en el SPD la sospecha de que tal atribución va contra sus propias posiciones ideológicas.

No es para tanto

Por su parte, el diario ultraconservador Die Welt comentó tambíén, en el encabezamiento de una serie titulada «los camaradas de la cruz gamada». que «aunque el número de extremistas de derechas ha disminuido en la RFA. su militancia se ha hecho más convencida». No obstante, añadió, «es absurdo hablar de un robustecimiento del neonazismo o de la amenaza inminente de una toma del poder por los nazis».Según Die Welt, gran parte de la reactivación de estas posiciones debe atribuirse a la infiltración de agentes comunistas de la República Democrática Alemana.

Aparte las impresiones del diario de Springer, queda la alarma ante declaraciones como las realizadas por el ex archiduque de Austria. Otto de Habsburgo, a la revista Zeithuehne. Seoún él, «debe clarificarse el instrumento legal para el establecimiento del estado de excepción llegado el caso», y «prever la entrega del poder absoluto a una sola persona por un período de nueve meses».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_