_
_
_
_

El PSOE intensifica su campaña para que los partidos dirijan los ayuntamientos vascos

Tres ayuntamientos vizcaínos, los de Basauri, Ermúa y Bérriz, abrirán la próxima semana la campaña iniciada por el PSOE en el País Vasco para sustituir a las actuales corporaciones locales por unas comisiones gestoras cuya composición se determine por los resultados de las pasadas elecciones generales.

Esta iniciativa del PSOE, que cuenta con un relativo apoyo del PNV, ha sido criticada por los centristas, que entendían como desestabilizadora una campaña masiva de dimisiones. «No es ése -han manifestado fuentes socialistas- nuestro propósito. No pretendemos que de la noche a la mañana dimitan todos los ayuntamientos vascos, porque podría tener un evidente efecto desestabilizador. Para evitar este peligro queremos establecer junto con las demás fuerzas políticas un calendario para escalonar las dimisiones.»Las mismas fuentes declararon que este calendario será secreto para impedir que los ayuntamientos afectados por el programa se marchen antes de tiempo. Los socialistas han mantenido ya un primer contacto con PNV, PC de Euskadi y Euskadiko Ezkerra, con vistas a fijar este calendario.

Las fuerzas citadas están dispuestas en principio a formar parte de las comisiones gestoras. Pese a las objeciones puestas por UCD, su posición parece haber cambiado en las últimas semanas y cabe asegurar que el partido del Gobierno cubrirá las plazas que le corresponden de acuerdo con los resultados del 15 de junio.

El tema tiene una especial incidencia en la provincia de Vizcaya, incluida su capital. Los concejales del Ayuntamiento de Bilbao han expresado en más de una ocasión al gobernador su deseo de relevo, pero se tiene la impresión de que la dimisión presentada el pasado miércoles tuvo un carácter de apremio que no tuvieron anteriores decisiones.

El alcalde de Bilbao, José Luis Berasategui, ha manifestado, por otra parte, en círculos privados que si los partidos piden su cese en ningún caso se iba a negar. Dado que la dimisión de los cuatro ayuntamientos de las capitales vascas -el de Pamplona ya lo hizo- figura en el programa hecho público por el PSOE, todo induce a creer que la actual corporación bilbaína no llegará, en ningún caso, hasta las próximas elecciones municipales.

A la vista de los resultados que arrojaron las urnas en Bilbao el 15 de junio, la composición de su comisión gestora sería de este tenor: seis del PNV, cinco del PSOE, cinco de UCD, dos de AP, uno de Euskadiko Ezkerra y uno del PCE. La presidencia correspondería a los nacionalistas.

A la alcaldía provisional de Bilbao el PNV puede unir también la de Bérriz, mientras que al PSOE le corresponderían las de Basauri y Ermúa. Todo ello a expensas de que la próxima semana se ultime el calendario de sustituciones por parte de las fuerzas políticas de Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_