Discrepancias políticas dificultan el control de la Diputación alavesa
La comisión de relaciones con la Diputación Foral de Alava, que cuenta con el consenso de trece partidos políticos, incluidos los mayoritarios. PSOE y UCD, está a punto de perder la unanimidad de objetivos alcanzada, circunstancia ésta que ha permitido a la Corporación provincial de la Diputación alavesa demorar la constitución oficial de dicha comisión de control.
Una nota entregada por el presidente de la Diputación da cuenta de que, con carácter previo a decidir sobre la constitución de la comisión para las relaciones con la Diputación, es necesario que exista consenso sobre este punto entre los partidos con representación parlamentaria y aquellos que no la tienen. Esta respuesta ha provocado una ruptura abierta del acuerdo dentro de esta comisión de control, sobre todo por parte de UCD -que tardó más de dos meses en darlo- y del PSOE. Para el lunes se ha convocado una reunión de los partidos con objeto de clarificar su postura respecto a la comisión.
Un portavoz autorizado de UCD ha negado que su partido abandone la comisión. Sin embargo, se tienen referencias de que los partidos mayoritarios podrían plantear esta cuestión de las relaciones con la Diputación por la vía del Consejo General vasco. A corto o a medio plazo, las instituciones que tendrían el auténtico control de las diputaciones serían las juntas generales, por lo cual puede interesara los partidos mayoritarios del CGV asegurarse la Iibertad de actuación en la reorganización de las mencionadas juntas. Tal hipótesis concuerda con el criterio de algunos miembros alaveses del Consejo General vasco y de la comisión de juntas generales sobre que «el régimen foral vigente en Alava» lo representa en este momento la Diputación Foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.