Moscú insiste en que el marxismo-leninismo es una dochina única
«Por mucho que se esmeren los "críticos" burgueses y reformistas por establecer una separación entre leninismo y marxismo, sus intentos son inútiles. El marxismo-leninismo es una doctrina única e íntegra. Quien se manifiesta contra el leninismo es enemigo también del marxismo.» En el 108 aniversario del nacimiento de Lenin , que se celebra hoy, 22 de abril, la agencia de propaganda Novosty ha distribuido diversas informaciones entre la que destaca el artículo de Stefan Titarenko, donde hace las afirmaciones que Inician esta crónica.Es evidente que se aprovecha el aniversario de Lenin para salir en su defensa, después de que el PCE ha puesto en entredicho el leninismo como doctrina. Después de señalar que la influencia ejercida por el leninismo en el desarrollo social está reconocida no sólo por sus partidarios, sino también por sus enemigos, Titarenko expone que «el leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y las revoluciones proletarias», y añade: «Por esto es inconsistente todo intento de oponer el leninismo al marxismo, los intentos que con creciente frecuencia emprenden los ideólogos de la burguesía y todo género de reformistas y revisionistas.»
El comentarista denuncia la falsiflicación de los que afirman que mientras Marx comprendía la revolución socialista exclusivamente como resultado de la actividad pacífica, Lenin no se imaginaba la revolución sin violentos levantamíentos armados. «Es sabido -dice- que en 1917 Lenin luchó apasionadamente por el desarrollo pacífico de la revolución, sin guerra civil. Consideró posible, en ciertas circunstanciás, ir a un compromiso con los partidos en aras del desarrollo pacífico de la revolución.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.