Problemas actuales de la prensa en Francia
Pierre Albert, director de Investigación del Instituto Francés de Prensa, ha pronunciado una conferencia en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra sobre los problemas actuales de la prensa francesa. Explicó en primer lugar la diferencia del periodismo francés con respecto del americano y dijo: «Mientras el periodismo francés es más un periodismo de opinión de análisis y comentarios, el americano se caracteriza por prestar más atención a la búsqueda de noticias y relatarlas luego sin añadir comentarios. » Destacó también el hecho de que el periodismo en Francia durante muchos años no ha sido considerado como una profesión, sino como un trabajo que desarrollaban hombres de letras, venidos de los más variados campos, pero, en todo caso, siempre con una formación cultural propia y otra carrera.
Como nota distintiva del periodismo francés que subsiste hoy, Pierre Albert reseñó la «actitud crítica del francés respecto a sus periódicos». Analizó la disminución de las tiradas de los periódicos a raíz de la segunda guerra mundial y señaló que «los periódicos franceses son los más caros de Europa, lo que incide en la retracción del lector».
Terminó su exposición sobre la situación actual de la prensa refiriéndose a la aceleración que está sufriendo el proceso de modernización técnica, al desarrollo de una gran prensa regional y semanal, que está haciendo posible encontrar un reequilibrio del mercado, y a la postura de reflexión que están adoptando los periodistas franceses en el sentido de transformar el estatuto profesional para garantizar por un lado la independencia de la prensa, y por otro, para definir un nuevo periodismo. Este nuevo periodismo estaría caracterizado por un mayor interés por las noticias de carácter local o regional que no tienen el suficiente rango para ser tratadas en televisión o en semanarios y que, sin embargo, a los lectores de las distintas regiones interesan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.