La directiva de la CEOE matiza las declaraciones de su presidente en Estados Unidos
La CEOE ha facilitado un comunicado sobre las actividades del presidente de la organización y sus más directos colaboradores en su reciente visita oficial a los Estados Unidos. El comunicado trata de matizar las referencias de prensa facilitadas por aquélla con motivo de ese viaje y de las declaraciones del presidente de la CEOE. Carlos Ferrer, en sus entrevistas y discursos en Estados Unidos. La nota dice textual mente: «La preferencia que se ha dado por razones de actualidad a las referencias del señor Ferrer a los temas contemplados por la ley de Acción Sindical en la Empresa han podido inducir equivocadamente a algunos lectores a pensar que se desalentaba las in versiones americanas en España, cuando la realidad fue todo lo contrario, aunque evidentemente, a pesar de todos los esfuerzos, las inversiones extranjeras en España se frenarían gravemente si la ley se aprueba en los términos del informe de la ponencia de la Comisión de Trabajo del Congreso.»En el comunicado, se señala que la visita a Estados Unidos de los directivos de la CEOE se enmarca dentro de los contactos previstos desde hace tiempo con organizaciones similares de otros países. Indica que el señor Ferrer destacó en sus discursos «el éxito de la transición política cuyo artífice ha sido el pueblo español con el impulso del Rey», y añade que se ha tratado de «conseguir el máximo apoyo de EEUU para ayudar a España a superar la actual coyuntura económica y consolidar así la democracia».
Con respecto a las referencias hechas por el señor Ferrer al riesgo de que acabe en España la economía de mercado con la ley de Acción Sindical pendiente de discusión en el Congreso, el comunicado dice que al exponer la situación laboral de España y a requerimiento de los asistentes en las reuniones, el señor Ferrer expuso la gravedad del informe de la ponencia sobre la ley que comentamos que si se aprueba en algunos de sus extremos representaría la anulación de la facultad directiva del empresario con la consiguiente inhibición de las inversiones y el incremento acelerado del paro.
El comunicado de la CEOE es la respuesta formal ante el estado de opinión creado por las declaraciones del señor Ferrer en Estados Unidos que han provocado respuestas por parte de medios gubernamentales, incluido el presidente del Gobierno en su reciente rueda de prensa, y de otros estamentos de la vida social.
Medios económicos y empresariales relacionados con la CEOE han manifestado también su sorpresa y desacuerdo con las manifestaciones del presidente de la organización patronal en Estados Unidos.
En su pasado viaje a Estados Unidos, el presidente de la patronal española calificó al proyecto de ley de Acción Sindical en la Empresa como «el más duro ata que sufrido por la economía de mercado libre en Europa occidental». De acuerdo con lo animado por el señor Ferrer en Nueva York para el empresario español las enmiendas introducidas en el proyecto original por los partidos Socialista y Comunista lo convierten en un proyecto colectivista, en el que se consagran las asambleas de trabajadores y la acción de los sindicatos como tales dentro de las empresas.
En general, el señor Ferrer, en su reciente visita a Estados Unidos, se mostró muy crítico a la situación española y a la reforma situación más económicas que se están llevando a cabo en nuestro país. Así, el presidente de la CEOE arremetió contra la actual reforma fiscal y contra el papel jugado por los partidos políticos en España.
Las manifestaciones del señor Ferrer causaron un importante revuelo en la vida económica nacional hasta el punto de que se llevó a hablar sobre un posible relevo en el cargo de presidente de la CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.