Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide la dimisión el alcalde y el gobernador de Murcia

La ejecutiva comarcal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Murcia ha solicitado en una nota hecha pública la dimisión del alcalde de la ciudad, Clemente García. y la destitución del gobernador civil de la provincia, Federico Gallo, así como «de los responsables de las fuerzas de orden público que no han sabido amoldarse al proceso de construcción de la democracia».Esta postura del PSOE está originada por los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en Espinardo (término municipal de Murcia), donde varios cientos de personas se manifestaron cortando la carretera nacional 301 Madrid-Cartagena para pedir la limpieza de los centros estatales de EGB. La manifestación fue disuelta por efectivos de la policía antidisturbios produciéndose varios heridos. uno de los cuales, Ginés Pérez Muñoz, miembro de la UGT y del PSOE, resultó con pérdida del globo ocular izquierdo a consecuencia del impacto de una bala de goma.

El martes por la noche, tres días después de los sucesos, el Gobierno Civil de Madrid hacía pública una nota en la que se decía que «se han cursado las oportunas órdenes a la inspección de la Policía Armada con el fin de que se abra una información para que de ella se deriven los efectos oportunos». La misma nota, en la versión que da de los hechos, indica que los manifestantes respondieron al ruego de disolución por parte de la policía «con insultos y pedradas».

La versión que dan los vecinos de Espinardo, sin embargo, señala que cuando ya se estaba disolviendo la manifestación y en pleno diálogo con miembros de la Policía Armada aparecieron efectivos de fuerzas antidisturbios que cargaron en el acto y se adentraron en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo disparando botes de humo y balas de goma.

Todo ello se inserta en la tensa situación producida en Murcia por la falta de limpieza de las escuelas de EGB. El Ayuntamiento ya anunció hace unos días que no disponía de fondos para limpiar las escuelas del término municipal y que dimitiría si la Administración no daba en breve una respuesta eficaz al problema.

En este momento, y después de haberse celebrado varias manifestaciones en diversos puntos del término municipal para solicitar la limpieza de las escuelas, el Ayuntamiento ha anunciado que tras una entrevista con el director general de Administración Local, Joaquín Esteban Monteán, éste manifestó que autorizaba a la Corporación para librar mayores cantidades de dinero para escuelas de lo estipulado actualmente en espera de que la Comisión del Ministerio de Educación y Ciencia resuelva el problema a nivel nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 1978