_
_
_
_

El Gobierno, dispuesto a reactivar el mercado de renta fija

Al término de las dos jornadas de que ha estado compuesto el encuentro organizado por Euroforum sobre el «Mercado de renta fija», todos los ponentes y participantes en el coloquio, tanto por parte de la banca privada como oficial o de la industria y el inversionista, pasando por la Administración, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de potenciar este tipo de mercado como fuente de financiación importante en un momento en que ésta no es tan simple de hallar.En la última sesión, celebrada en la tarde de ayer, quedó clara la postura de los dirigente económicos del Gobierno, representados allí por un representante del Banco de España, Raimundo Ortega, y por el director general de Política Financiera del Ministerio de Economía, Juan José Toribio.

Este último apuntó que desde la creación de la vicepresidencia de Economía, productos de las elecciones del 15 de junio, la filosofía seguida por la autoridad económica al respecto del mercado de renta fija ha sido la de favorecer el relanzamiento de ésta. Buena prueba de ello fueron las medidas adoptadas en julio del pasado año y que contemplaban, entre otros puntos, la reducción del coeficiente de fondos fijos de las cajas en dos puntos y la reducción progresiva del coeficiente de inversión obligatoria de los bancos.

Tras señalar que la Administración mantiene una postura liberalizadora frente a este mercado, tanto el señor Ortega como el señor Toribio pusieron de manifiesto los fines ideales que se persiguen en el mercado de renta fija, objetivos que ya han sido elaborados por la comisión de expertos que durante varios meses han estado estudiando la situación bursátil española.

Estas conclusiones indican la necesidad de que la Deuda Pública tenga líquidez a través del Banco de España, sin que ello suponga asegurar el nivel de cotización. En este punto, el señor Toribio no se mostró muy partidario de que la intervención del Banco de España sea muy duradera.

Un segundo aspecto que se persigue conseguir sería el que la Deuda Pública que se ofrezca al mercado tenga unos vencimientos menores a los de ahora, llegando incluso a que los mínimos sean de hasta tres años. En este sentido, cabe resaltar que los plazos medios de emisión se han reducido en el últimos año.

El tercer punto que se intenta alcanzar y sobre el cual los dos representantes de la Administración mostraron especial interés, fue el de los intermediarios de colocación. En este sentido, el óptimo sería crear instituciones de mediación financiera especializadas en renta fija para que con requisitos estrictos y vigilancia del Banco de España pueda recibir financiación a corto del Banco de España, e incluso participar en el mercado interbancario y en virtud de todo ello actúen en el aseguramiento de emisiones, pudiendo realizar operaciones de compra-venta por cuenta propia e incluso ajena.

Otro objetivo deseable de alcanzar para reactivar el mercado de renta fija contemplaría el hecho de que las sociedades deberían comprar en Bolsa sus propias obligaciones para mantenerlas en cartera.

Otras posibles medidas apuntas a lo largo de la reunión podrían se el que la sociedades emisoras ofrezcan antes sus emisiones al ahorro privado que a las instituciones oficiales, la revisión de la normativa fiscal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_