Rechazado un escrito de queja de los abogados de Els Joglars
El teniente general Francisco Coloma Gallegos, capitán general de la Cuarta Región Militar (Cataluña), acordó mediante decreto judicial militar el rechazo de la admisión a trámite de un escrito de queja presentado por los cuatro defensores de Els Joglars, condenados en consejo de guerra.En el decreto del teniente general Coloma Gallegos se dispone también «la devolución del mismo (del escrito de queja) a los firmantes, con expresa reserva de las facultades disciplinarias e informativas que corresponden a mi autoridad». Asimismo, el decreto judicial militar dispone que se libren copias del informe fiscal y del dictamen del general auditor sobre el recurso de queja de los abogados, así como del propio decreto, «para su remisión al Consejo Supremo de Justicia Militar, por si estima pertinente hacer uso de la facultad disciplinaria que le concede el artículo 170 del Código de Justicia Militar».
Hay, pues, en el decreto, dos directas referencias a la capacidad sancionadora de la autoridad judicial militar. Podría ser, en efecto, que en su día se apreciara alguna falta -como podría ser la de «irrespetuosidad»- en el escrito de queja de los abogados.
Todos estos hechos procesales son totalmente independientes del escrito de denuncia contra el teniente general Coloma Gallegos, presentado a principios del presente mes por los mismos letrados ante el Consejo Supremo de Justicia Militar por el «supuesto delito de falsedad en documento público».
Por otro lado, la autoridad judicial militar de la Cuarta Región aún no ha contestado al escrito de los abogados de los actores teatrales por el que solicitaban la aplicación de la amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.