España y el Mercado Común
«Reflexiones colectivas relativas a la ampliación de la Comunidad» éste es el título del documento que deberá trazar la estrategia de la CEE ante la demanda de ingreso presentada por España, Grecia y Portuqal. Una estrategia que se deja a la imaginación del lector o mejor dicho de las cancillerías, desde el momento en que está destinado a la atención del Gobierno de los nueve. ( ... )En síntesis los puntos esenciales de la estrategia comunitaria son los siguientes: 1) Dado que el interés de los países candidatos es el de integrarse a una comunidad europea fuerte y dinámica. es necesario que el proceso de ampliación coincida con una marcha rápida hacia la unión económica monetaria, que se hace ahora indispensable. 2) Para los países adherentes se ha previsto un plazo de diez años. Gran Bretaña. Irlanda y Dinamarca tardaron sólo cinco años. ( ... ) 3) De los tres países candidatos el primero en entrar en 1981, será Grecia. La comisión ejecutiva de la CEE sostiene la oportunidad de globalizar las negociaciones de adhesión de España y Portugal. No se indica cuánto tiempo deben durar estas negociaciones. 4) Se ha previsto un significativo traspaso de recursos a Portugal, (el más débil de los tres países candidatos).
Durante las negociaciones de adhesión se aconseja que el potencia¡ industrial de los tres países candidatos se integre progresivamente al comunitario. ( ... ),
Sobre la agricultura, el documento sostiene la irreversibilidad de las adquisiciones comunitarias. Todas las decisiones que se adopten durante las negociaciones deberán estar en armonía con los objetivos de la política agrícola común: utilización racional de los recursos. garantía para los productos de un beneficio igual, adaptación de la producción (en cantidad y calidad) a los fines internos y externos de la CEE.
Milán, 15 abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.