_
_
_
_
_

Treinta mil propietarios de viviendas sociales se niegan a pagar tasas de servicio al Ayuntamiento de Bilbao

Las asociaciones de vecinos de Bilbao apoyan la ofensiva iniciada el pasado viernes por los 30.000 vecinos del popular barrio bilbaíno de Ocharcoaga contra el Ayuntamiento de Bilbao propietario de las viviendas del barrio. La Corporación municipal ha llevado a juicio a cuatro de las 207 familias ocupantes de los ocho rascacielos del barrio que se niegan a pagar la renta hasta que el Ayuntamiento no les explique el aumento de aquélla en concepto de servicios.Las 480 familias que habitan en los ocho rascacielos existentes en el barrio de Ocharcoaga desde hace diecisiete años comenzaron a recibir, ahora hace un año, las facturas de la renta con un incremento de casi un 50 %. Tras indagar, supieron por Viviendas Municipales, entidad dependiente del Ayuntamiento que administra las viviendas. que el aumento se debía a la inclusión en los recibos de la renta del pago de los servicios de las casas, servicios que hasta la fecha no habían sido cobrados por la citada entidad.

Comoquiera que Viviendas Municipales no detallara en las facturas del pago de la renta los conceptos por los que se cobraba la cantidad de 1.276 pesetas (hasta entonces se habían pagado seiscientas) y en la creencia de que al no ser propietarios de las viviendas no debían de pagar el concepto de servicio. 240 familias se plantaron hace ocho meses, reteniendo desde entonces el pago de la renta. La mayoría de los disidentes trataron de abonar a Viviendas Municipales únicamente la parte correspondiente a la renta del piso pero aquella entidad se negó a cobrarles si no se abonaba la cuantía total de la factura.

Tras una serie de reuniones de los afectados, se pasó a las asambleas populares, en donde la postura de las 207 familias fue apoyada por la mayoría de los habitantes del barrio que habitan en los 106 bloques de viviendas de tres a seis pisos por las que no se pagan servicios.

Mientras tanto, Viviendas Municipales de Vizcaya -que para los efectos es el Ayuntamiento de Bilbao- llevaba a juicio a partir del viernes a cuatro de las familias que se niegan a abonar las facturas de renta.

Ese mismo día, representantes de la Asociación de Familias de Ocharcoaga trataron de entrevistarse sin éxito con el alcalde de Bilbao para pedirle la paralización de los juicios en tanto el Ayuntamiento y Viviendas Municipales no expliquen su gestión en el barrio y las razones para cobrar ahora, después de dieciséis años. tasas en concepto de servicios. Asimismo los vecinos de Ocharcoaga pidieron al Ayuntamiento que clarifique en un pleno las competencias de la Corporación municipal y de Viviendas Municipales en el barrio.

En vista de la negativa del alcalde a recibirles, veinte vecinos de Ocharcoaga se encerraron el mismo viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, en donde permanecen todavía hoy en espera de contestación. El sábado pasado el alcalde se entrevistó con una comisión prometiéndoles estudiar sus reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se le han celebrado dos juicios más contra otras tantas familias que se niegan a pagar la actual renta. En todos los juicios realizados hasta la fecha se decide si los vecinos tienen obligación o no de pagar los servicios o si es el Ayuntamiento de Bilbao -propietario de las viviendas- quien debe hacerse cargo de esos gastos.

Para terminar con el problema del chabolismo en Bilbao hace diecisiete años el Ministerio de la Vivienda construyó en Ocharcoaga 3.600 viviendas reunidas en 106 bloques de tres a seis pisos y ocho rascacielos. Las viviendas, construidas en dos años con máxima rapidez, dejaron entrever desde el principio grandes fallos de construcción, por lo que los vecinos han protestado en múltiples ocasiones. Las viviendas, calculadas en principio para 11.000 personas, fueron ocupadas por un número cercano a las 25.000, cifra que ha aumentado en los últimos años hasta cerca de 30 000

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_